Montachoques: el operativo para extorsionar a conductores en la Ciudad de México fue captado en video

Un usuario compartió la experiencia que vivió en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Montachoques fueron captados en video (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
Montachoques fueron captados en video (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Los grupos de montachoques, también conocidos como chocachoca provocan accidentes para extorsionar automovilistas a base de amenazas. Hace unos días, un conductor logró captar a una de estas agrupaciones en video, lo subió a redes sociales y se viralizó.

De acuerdo con el diario El Universal, el hombre se encontraba manejando en una de las avenidas de la alcaldía Iztacalco. En el clip de dos minutos grabado en julio, se puede observar cuando un Chevy negro se mete en el camino de la persona que grababa de golpe, aparentemente buscando una colisión.

Según la explicación que acompañaba la grabación, al no conseguir que golpeara su auto, ellos comenzaron a manejar más lento mientras buscaban un descuido y que golpeara el coche por la parte de atrás.

Afortunadamente, la persona logró rebasar el auto y seguir su camino. No obstante, se dio cuenta que el grupo lo estaba siguiendo, por lo que cambió su ruta para intentar eludirlos.

Pero esta táctica tampoco funcionó y pronto se dio cuenta que no solo lo estaban siguiendo, pero que intentaban aventarle el auto, el conductor dejó pasar al Chevy.

Aunque esto tampoco sirvió, pues una vez más el auto se le adelantó y esta vez se detuvo por completo. A pesar de no haber ningún choque, siete personas, entre ellos dos menores de edad, descendieron del auto y comenzaron a acercarse y dos de ellos comenzaron a golpear el auto de la víctima.

Afortunadamente, la persona tuvo reflejos rápidos y movió el auto en reversa para alejarse lo más posible del grupo. Finalmente, se puede ver cuando ellos solamente se quedan parados por unos momentos, antes de meterse una vez más en el Chevy.

Buscan penas para el <i>modus operandi</i>

En junio pasado el diputado David Bautista Rivera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó el impulso de una iniciativa para castigar penalmente, sin dar lugar a vacíos legales, a quienes se dedican a extorsionar mediante accidentes viales provocados y planeados, mejor conocidos por la población como montachoques.

Los montachoques amenazan a la persona (Foto: Archivo)
Los montachoques amenazan a la persona (Foto: Archivo)

A través de un comunicado, el funcionario público indicó que la propuesta ya fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ésta plantea reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de establecer penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa estos delitos.

Las penas serán impuestas a quienes provoque intencionalmente un percance vial o se emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad del siniestro con el objetivo de obtener un beneficio, casi siempre económico.

“También se determina que el castigo aumenta al doble si se registran lesionados en los accidentes provocados. Asimismo, se dispone la acumulación de las penas de acuerdo con cada delito por el que se procese a los inculpados derivados de sus actos ilegales”, abundó el diputado federal por Puebla.

Bautista Rivera explicó, además, que los accidentes de tránsito son un serio problema para la sociedad mexicana, y “en los últimos años ha crecido un fenómeno que agrava las cifras y los efectos de esta problemática, y son las extorsiones por montachoques”.

Tras ocasionar el accidente, tienen varias formas de sacar dinero de los conductores (Foto: Pixabay)
Tras ocasionar el accidente, tienen varias formas de sacar dinero de los conductores (Foto: Pixabay)

En efecto, se trata de bandas del crimen organizado dedicadas a propiciar accidentes viales para posteriormente intimidar a sus víctimas y obtener un provecho económico o propiciar robos.

Actualmente, el modus operandi que usan los montachoques no está tipificado adecuadamente y las acusaciones son registradas como extorsión o intento de extorsión.

SEGUIR LEYENDO: