EEUU vs México: cómo y dónde ver la gran final de la Copa Oro

Este domingo se llevará a cabo el clásico de la Copa de Oro en el Allegiant Stadium de los Raiders de la NFL, ubicado en Las Vegas

(Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo9
(Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo9

México y Estados Unidos nuevamente enfrentarán en un partido por la final de la Copa Oro en el Allegiant Stadium, ubicado en Las Vegas.

Ambas potencias del fútbol de la Concacaf volverán a protagonizar lo que se conoce como el auténtico clásico de la Copa de Oro, luego de registrar espectaculares victorias en las semifinales contra Qatar, en el caso de EE.UU, y Canadá, para el Tri.

El evento se llevará por primera vez a cabo en Las Vegas, Nevada, donde debuta el fútbol internacional, frente a 62 mil espectadores, que deberán llevar puesta la mascarilla cuando se encuentren en el interior del campo.

¿DÓNDE Y CUÁNDO VER LA FINAL?

- Hora: 19:30 horas (centro de México), Colombia (19.30 horas), Argentina (21:30 horas), España (02:30 horas del 2 de agosto).

- Canal: TUDN, Blim TV, Azteca 7, Azteca Deportes, Las Estrellas y Univisión.

(Foto: USA TODAY/Quinn Harris)
(Foto: USA TODAY/Quinn Harris)

La Copa Oro se jugó por primera vez en 1991 y desde entonces se ha disputado en 16 ocasiones, ya contando la de 2021, y los títulos se han repartido apenas entre tres selecciones: Canadá, Estados Unidos y México.

La selección mexicana se ha coronado en ocho ocasiones y solamente perdió una de nueve finales disputadas: en 2007 contra Estados Unidos.

Por su lado, el equipo estadounidense es el que ha llegado a más finales con 11 de las cuales perdió cinco ante el Tricolor.

La única selección que ha interrumpido el dominio compartido entre Estados Unidos y México es la de Canadá, lo hizo al coronarse en 2000.

De todas las finales de la Copa Oro, a 13 llegaron sólo equipos de la Concacaf. Tres veces aparecieron equipos invitados de otra confederación: Brasil en 1996 y 2003, y Colombia en 2000. Ambos representantes de Conmebol quedaron subcampeones en las tres oportunidades.

Es así que, previo a la contienda de este domingo, México ha triunfado en ocho ocasiones desde 1991; Estados Unidos en seis, y Canadá en una solamente. En total, mexicanos y estadounidenses se han repartido 14 de las 15 Copas Oro disputadas hasta ahora, mientras que la otra se la llevó Canadá en 2000 al vencer a Colombia.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En esta Copa Oro 2021, Estados Unidos tuvo un paso perfecto de nueve puntos en la fase de grupos, pero su rendimiento y ambición no dejaron conforme a Berhalter.

Después en las fases de eliminación directa, los estadounidenses derrotaron con lo mínimo a Jamaica en cuartos de final y a Catar en semifinales.

Por su lado, en la defensa del título, la selección mexicana ha transitado un camino de altibajos. Quedó en deuda ante Trinidad y Tobago y El Salvador y lució contra Guatemala y Honduras.

A lo largo del torneo, Gerardo Martino ha reconocido la obligación de ganar la Copa Oro y ha puesto especial énfasis en mejorar la contundencia del equipo.

A diferencia de los partidos anteriores de esta Copa Oro, las autoridades gubernamentales exigirán a los aficionados que utilicen cubrebocas como medida preventiva ante el posible contagio de la variante delta del covid.

SEGUIR LEYENDO: