Beca de Movilidad Internacional de la UNAM: estos son los requisitos para obtener una ayuda de hasta 127,000 pesos

El programa se dirige a los estudiantes de licenciatura que quieran realizar un semestre en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

A partir del próximo 5 de agosto, los alumnos de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que quieran realizar estudios parciales o complementarios en el extranjero, podrán solicitar el “Programa de Movilidad Internacional Estudiantil CNBBBJ-UNAM-2021″.

La institución académica mexicana y la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez (CNBBBJ) explica que en 2021 se concederán en total 109 ayudas económicas, y la cuantía varía en función del país de destino que elija cada beneficiario.

* Colombia o Paraguay. El programa otorgará un monto de 75,000 pesos a cada beneficiario. Se concederán 20 becas.

* Argentina, Brasil, Chile, o Perú. Se concederá una cuantía de 87,000 pesos a cada becario. Se dispersarán un total de 26 becas.

* Costa Rica, España, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Uruguay. El monto de la beca será de 107,000 pesos y habrá disponibles 20 ayudas.

* China, Italia, República Checa, Rusia y Taiwán. Se darán ocho becas, por un monto cada una de 166,000 pesos.

* Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza. Los estudiantes que viajen a cualquiera de estos países, recibirán un apoyo económico de 116,000 pesos. Se distribuirán como máximo 35 becas.

Los beneficiarios deberán cursar en el extranjero como mínimo tres materias durante un semestre, que irá de enero a julio de 2022. Estas asignaturas se convalidarán como parte de los créditos de sus programas curriculares en la UNAM. Además, la movilidad deberá realizarse en una de las instituciones que forman parte del programa y que puedes consultar en este enlace.

El plazo para registrarse estará abierto del 5 al 17 de agosto. Te explicamos todo lo que debes saber.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

¿Cuáles son los requisitos?

* Tener 18 años o más.

* Estar inscrito/a en un programa de licenciatura de la UNAM, cursando alguna de las carreras que se enumeran en el listado que aparece en el documento de convocatoria.

* No adeudar asignaturas al momento de registrar la solicitud, y cursar las asignaturas de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.

* Tener un promedio general mínimo de 8.5 puntos, en una escala del 0 al diez, o su equivalente.

* Contar con la carta de aceptación de la IES extranjera, o con el comprobante de que dicha carta se encuentra en trámite y se obtendrá previo al período de la movilidad (enero de 2022).

* Si la universidad receptora no es hispanohablante, el interesado deberá presentar la certificación de dominio del idioma correspondiente, con un puntaje mínimo de TOEFL IBT 80 puntos, o el IELTS 6,5 para inglés, y nivel B2 para el resto de idiomas.

* Contar con pasaporte mexicano vigente al momento de solicitar la beca y con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad. En su defecto, acreditar que se está llevando a cabo el trámite para la obtención del mismo.

* Contar con visa de estudiante superior al período de movilidad. Este trámite deberá resolverse en todos los casos antes del período de movilidad (enero de 2022).

* Contar con la autorización de la UNAM para realizar la movilidad.

* No haber concluido estudios de licenciatura.

* No haber sido beneficiado anteriormente con una beca de este programa de movilidad.

* No contar con otro beneficio económico federal otorgado para el mismo fin.

* No contar con otro apoyo económico federal que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

* No contar o haber contado con otra beca u otro apoyo económico gestionado por la DGECI de la UNAM para el mismo fin.

* Cumplir con los trámites internos que se requieran para solicitar la beca, disponibles en el sitio www.unaminternacional.unam.mx.

* Registrar su solicitud de beca en el SUBES, en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Los interesados deberán solicitar su beca del 5 al 17 de agosto. Tanto el procedimiento como los documentos obligatorios se encuentran en el documento de convocatoria, disponible aquí.

SEGUIR LEYENDO: