Trifulca entre morenistas por dejar fuera del extraordinario el desafuero de Huerta y Toledo

“Cuando el perro es bravo hasta los de casa muerde”, refirió un senador contra su compañero de partido quien manifestó su desencanto del periodo extraordinario

Compartir
Compartir articulo
Rubén Cayetano García, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila (Foto: Cámara de diputados/Senado)
Rubén Cayetano García, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila (Foto: Cámara de diputados/Senado)

La tarde de este jueves 29 de julio trascendió que la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente dio luz verde al periodo extraordinario legislativo solicitado por Ricardo Monreal, en el cual se ratificará el viernes 30 al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y se afinaran detalles de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación, también conocido como outsourcing.

Con esta determinación, se dio por descartado tratar en dicho periodo el tema sobre los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, señalados de pederastia y enriquecimiento ilícito, respectivamente, lo cual desató una serie de descalificaciones entre legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Todo inició cuando Rubén Cayetano García, secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, criticó un presunto activismo faccioso de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, quien para obtener el periodo extraordinario supuestamente negoció que no se incluyera lo de los desafueros para obtener la votación necesaria para que se realizaran las sesiones adicionales.

Alejandro Armenta Mier defendió a Ricardo Monreal de Rubén Cayetano (Foto: Reuters / David Alire)
Alejandro Armenta Mier defendió a Ricardo Monreal de Rubén Cayetano (Foto: Reuters / David Alire)

Ante este señalamiento, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente Bicamaral en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios, salió en defensa de Monreal Ávila y utilizó una expresión coloquial para denostar lo apuntado por su compañero de militancia.

“En los pueblos se dice que cuando el perro es bravo hasta los de casa muerde”

Posteriormente se pronunció en teorizar que Cayetano García atiende otra agenda política ajena a la promovida por Morena.

“No sabemos a nombre de qué intereses mezquinos y sectarios se venga a ofender al coordinador de Morena en el Senado”, insinuó el senador por Puebla.

Alejandro Armenta, votó a favor del Periodo Extraordinario en el Congreso de la Unión para desaforar a Huerta (Video: Twitter / @armentaconmigo)

Cayetano García no se quedó de brazos cruzados y dijo que el hecho de Monreal no sea el que lo encara significa que cuenta con “peones” para que lo descalifiquen.

“(Ricardo Monreal) se regodea lanzándome a alguno de sus peones con toda su perversidad”, exclamó contra su compañero. A lo que Armenta Mier dijo que el no es “palero, ni títere de nadie, ni (obedece) a ningún grupo de poder faccioso”.

Finalmente, el diputado evadió establecer diálogo con el senador y dijo que está orgulloso de haber sido mencionado en el dicho del poblano y remarcó su postura contra lo ratificado en el periodo extraordinario.

De usted no vale la pena hablar, eso de que cuando la perra es brava hasta los de casa ofende. Soy un guerrerense tan digno que llena de orgullo recibir de usted semejante expresión”, cerró.

Rubén Cayetano García condenó que en el extraordinario do se trate el tema de los desafueros de Huerta ni Toledo  (Foto: Facebook / @Rubén Cayetano García)
Rubén Cayetano García condenó que en el extraordinario do se trate el tema de los desafueros de Huerta ni Toledo (Foto: Facebook / @Rubén Cayetano García)

No obstante, desde el martes 27 de julio, Alejandro Armenta había manifestado que votó por el periodo extraordinario para que se desafore a Huerta, incluso subió un video en el que recalcó su postura en favor de que el Congreso mexicano se vaya a dicho periodo para retirarle este privilegio al posible pederasta.

“Acabo de votar a favor del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para que se aplique la ley y se combata la pederastia”, dijo en la grabación. Aunado a esto, recordó que él está promoviendo la castración química de los violadores.

Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, motivo por el cual fue expulsado de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

SEGUIR LEYENDO: