Pese a acusaciones de abuso sexual y no tener partido, Saúl Huerta sigue cobrando como legislador

El desafuero al ex diputado poblano de Morena sigue congelado debido a que el partido en el poder quiere incluir otros dictámenes en la sesión extraordinaria

Saúl Huerta buscaba una relección como diputado federal por Puebla, pero fue reemplazado (Foto: Archivo)
Saúl Huerta buscaba una relección como diputado federal por Puebla, pero fue reemplazado (Foto: Archivo)

A pesar de que el diputado Saúl Huerta Corona fue separado de Morena en mayo pasado, luego de haber sido acusado de abuso sexual y violación contra dos menores de edad, sigue cobrando como legislador más de 150,000 pesos al mes.

Así lo reconoció este martes Ignacio Mier, líder de la bancada morenista, en el palacio legislativo de San Lázaro. Ante los medios, señaló que aunque no es correcto que se le siga pagando a Huerta Corona, sí es legal en tanto no se resuelva el juicio de desafuero en su contra.

“Aunque no debería de ser, así lo es”

El diputado federal poblano, de quien no se sabe su localización desde hace varios meses, recibe por dieta 75,200 pesos mensuales; pero también $45,786 de asistencia legislativa, $28,772 de atención ciudadana, más una ayuda de hospedaje y transporte, que va desde los $7,000 hasta los 24,000 pesos, por no residir en la Ciudad de México.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados de Morena (Foto: Twitter/NachoMierV)
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados de Morena (Foto: Twitter/NachoMierV)

Por ello, Mier llamó nuevamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario, pues por “congruencia” calificó como urgente desahogar los dictámenes de los juicios de procedencia contra los diputados Huerta Corona y también del petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Y es que este martes se esperaba aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario para el próximo jueves y viernes, pero no hubo acuerdos entre los partidos políticos.

En este sentido, aseguró que por parte de Morena no ha habido ninguna negativa para que se convoque a periodo extraordinario.

“Los diputados estamos puestos y hemos dicho ya que si la permanente no tiene posibilidades de sesionar en el Senado de la República, sí puede establecerse como sede alterna la propia Cámara de Diputados o el salón verde [...] Yo confío en que haya congruencia, que haya consistencia política y legislativa”
Desde mayo Huerta Corona dejó de ser parte de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Desde mayo Huerta Corona dejó de ser parte de Morena (Foto: Cuartoscuro)

En todo caso, si no sesiona la comisión permanente, aclaró que los desafueros serán los temas que sean agendados para la primera sesión de la 65 Legislatura.

Por su parte, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) indicaron que han ejercido presión para sesionar, pero solamente para el desafuero de dichos diputados y dejar para después los otros dictámenes que quiere incluir Morena, como la ratificación de Roberto Salcedo en la Secretaría de Función Pública (SFP), la de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Arturo Herrera en el Banco de México (Banxico).

Asimismo, la reforma a los transitorios de la Ley Laboral en materia de outsourcing, la revisión a la Ley Reglamentaria a la Consulta Popular en materia de Revocación de Mandato.

El caso de Saúl Huerta

(Imagen: Infobae)
(Imagen: Infobae)

Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México. Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados.

El menor narró que colaboraba con Huerta porque le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le compartió una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

Pese a las pruebas en su contra, Huerta Corona, quien buscaba una reelección como diputado federal, negó los señalamientos y aseguró que todo se trata de una infamia generada desde la mafia de poder en su contra, de su partido y de la Cuarta Transformación.

SEGUIR LEYENDO: