Samuel García explica con errores de ortografía por qué le parece injusta la multa del INE

El INE decidió multar al gobernador electo de Nuevo León y a su partido Movimiento Ciudadano con más de 55 millones de pesos por la propaganda electoral que Mariana Rodríguez le dio en sus redes sociales en épocas de campaña

(Twitter: @samuel_garcias)
(Twitter: @samuel_garcias)

El tema de la multa millonaria con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca sancionar a Samuel García por las acusaciones de irregularidades durante su campaña electoral por la gubernatura de Nuevo León –en la que resultó victorioso–, parece simplemente no terminar.

Cabe recordar que el INE decidió multar a García por la propaganda electoral que su esposa le dio a través de redes sociales –la blogger cuenta con 1.8 millones de seguidores solo en Instagram– sin que fuera reportada como gasto de campaña. Entonces la cifra de la sanción asciende 448 mil 995 pesos para García Sepúlveda y otra penalización de más de 55 millones de pesos para el partido del que forma parte, Movimiento Ciudadano (MC).

Eso fue anunciado el jueves 22 de julio. Desde entonces, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez se han enojado, se han burlado, se han indignado por la decisión del INE. El gobernador electo de Nuevo León incluso apeló al amor que se tienen como pareja para intentar echar atrás la sanción. Sin éxito hasta el momento.

Y en el más reciente de sus intentos, este lunes, a través de su cuenta de Twitter, publicó una especie de infografía en la que señala tres puntos por los que, a su parecer, es injusta la multa del organismo electoral mexicano, que enlistan:

1. Mariana y yo estamos casados y el código civil de Nuevo León establece que entre esposos no pueden cobrarse.

2. Viola el derecho humanoa (sic) la libre expresión de Mariana.

3. Existe un antencecente (sic) en 2018 donde la TEPJF resolvió que las publicaciones de Mariana en la campaña al Senado “son manifestaciones de apoyo amparadas en su derecho a expresarse”.

“¿Crees que es justo?”, dice la parte final del gráfico. Sin embargo, para muchos usuarios, deja mucho que desear lo ambiguas que suenan estas razones, aunado a los evidentes errores de ortografía que, de una manera u otra, desvían la atención que pretende el político.

(Twitter: @samuel_garcias)
(Twitter: @samuel_garcias)

El pasado jueves 22 de julio se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las multas hacia Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León y el partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano.

Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó que durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez. Esto sin haberlas reportado debidamente.

García Sepúlveda será multado con 448 mil 995 pesos, mientras que el partido tendrá una penalización de más de 55 millones de pesos.

Los consejeros Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama Rendón, y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo fueron algunos de los que votaron a favor de la sanción. Ellos argumentaron que la esposa del gobernador electo es una persona física con actividad empresarial. Según el Reglamento de Fiscalización, las personas registradas de esta forma no pueden hacer donaciones en especie a las campañas electorales.

(Instagram: @samuelgarcias)
(Instagram: @samuelgarcias)

Enseguida MC dio a conocer que impugnarán la decisión del INE.

“Movimiento Ciudadano no comparte los criterios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que hoy determinó aplicar una multa millonaria por supuestas irregularidades financieras en la campaña de Samuel García, e impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló la agrupación política a través de un comunicado.

Por otro lado, MC explicó que las publicaciones que usó Rodríguez durante la campaña de Samuel García son mensajes de legitimo apoyo y en uso de su libertad de expresión.

“Un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a senador”, agregaron.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García (c), junto a su esposa María Rodríguez (d), en Monterrey, estado de Nuevo León (Foto: EFE/Antonio Ojeda)
El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García (c), junto a su esposa María Rodríguez (d), en Monterrey, estado de Nuevo León (Foto: EFE/Antonio Ojeda)

En ese momento, señaló el partido, “el Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García. Estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no construyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar”.

La institución política que encabeza Clemente Castañeda aseveró que “la sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance”.

Además, el partido que llevó a Samuel García al poder negó categóricamente que se pretenda “cosificar” a Mariana Rodríguez y se pretenda ponerle un precio al apoyo que le brindó a su esposo durante la campaña.


SEGUIR LEYENDO:

<br/>