México firmó convenio con EEUU para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que es prioridad la recuperación de la Categoría 1,

(Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg)
(Foto: Luis Antonio Rojas/Bloomberg)

México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar el grado de su seguridad aérea, degradada a categoría 2 en mayo pasado, informó este domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los expertos de la FAA “realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria”, anunció la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT en un comunicado.

La dependencia dijo que la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor desde el viernes pasado.

La SCT detalló que los trabajos durante la visita de los expertos estadounidenses implican “una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos”.

El gobierno mexicano señaló además que los especialistas darán a la autoridad aeronáutica de México un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que es prioridad la recuperación de la Categoría 1, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido “bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA”.

La FAA anunció el 25 de mayo pasado que rebajaría la calificación a México de “Categoría 1” a “Categoría 2” en seguridad aérea, con lo cual prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos.

(Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Según su evaluación, el país latinoamericano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

La medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no afecta el servicio existente de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

La asociación aseguró que las tres compañías cumplen con los estándares de seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), toda vez que ya trabajan en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación.

“Aseguramos a nuestros pasajeros que, cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad”, señalaron

Asimismo, ASPA dijo que pone a disposición de la AFAC su experiencia, conocimiento y expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoría.

(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Por su parte, Aeroméxico mencionó también en un comunicado que sus operaciones desde y hacia Estados Unidos no tendrán afectaciones. Además de que la seguridad de sus pasajeros es la máxima prioridad y por ello continuará operando bajo los más altos estándares internacionales.

“Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes [...] Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”, e

El gobierno de los Estados Unidos expresó sus preocupaciones de seguridad con respecto al sistema de aviación en México. La FAA “identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”. La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo asociado con las Naciones Unidas que conecta a los reguladores de la aviación de todo el mundo.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: