AMLO minimizó la rebaja de calificación de EEUU a la seguridad aérea: “No es un asunto grave”

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está al tanto sobre la decisión que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría tomar, de rebajar la calificación de seguridad aérea de México en los próximos días.

México estaría pasando de una Categoría 1 a Categoría 2 en los próximos días, luego que los inspectores de FAA realizaran una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana.

López Obrador dijo que Estados Unidos no debería rebajar la calificación de la seguridad aérea del país latinoamericano porque se han cumplido con todos los requisitos, y consideró que, en caso de que fuera así, no afectaría a las aerolíneas locales.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Se está viendo, se están cumpliendo todas las normas , anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día, se puede probar que no hay ningún pendiente, sin embargo , hay intereses , porque quienes se benefician con una medida de estas son las líneas estadounidenses ellas son las que se benefician y podrían perjudicarse las líneas aéreas nacionales”, indicó el mandatario mexicano.

Consideró que la decisión de la FAA sería con el propósito de ayudar a la reactivación de las aerolíneas estadounidenses, y no es un asunto grave.

“No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo ,a final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación , vamos a esperarnos nada más , pero no es un asunto que yo considere grave”, señaló.

REUTERS/Randall Hill
REUTERS/Randall Hill

México es el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron a Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas.

Como resultado de la rebaja de calificación, Delta Air Lines , que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después

La degradación ocurriría por el presunto incumplimiento de México de las normas de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El hecho ocurriría después de que una contracción anual de 51,2 % de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de Covid-19, con un decremento de 47,4 % de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

En el pasado, el Gobierno de López Obrador ha causado incertidumbre en el sector aéreo por cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por un plan en meses pasados que pretendía rediseñar el espacio aéreo de la capital.

SEGUIR LEYENDO: