Cayeron 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo con drogas y armas

Tras el arresto del “18″, jefe de plaza de la organización en el estado, las autoridades suman al menos 14 personas vinculadas con asesinatos y extorsiones a taxistas, así como casos de desaparición y atentados contra políticos

Compartir
Compartir articulo
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, quedaron a disposición de autoridades ministeriales (Foto: NotiCaribe)
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, quedaron a disposición de autoridades ministeriales (Foto: NotiCaribe)

Agentes federales y de Quintana Roo detuvieron a 10 supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, a quienes decomisaron drogas, armas, equipo táctico y casas de seguridad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, siete hombres y tres mujeres quedaron asegurados desde el pasado 19 de julio y este viernes 23, fueron cateadas dos fincas en el municipio de Benito Juárez donde se localizó el armamento como dosis de narcóticos.

“Los detenidos pertenecen a una estructura criminal relacionada con los delitos de homicidio, extorsiones, desaparición de personas y contra la salud”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Por previos casos relacionados con estas personas se ha indicado que se trata de supuestos miembros de la organización que dirige Ismael Zambada García, el Mayo, en la península mexicana.

Entre lo decomisado este viernes están cinco armas largas tipo AK-47, 8 kilos de marihuana, 30 bolsas con cristal, casi 1000 balas, 40 dosis de metanfetaminas, 5 cargadores de cartuchos, 6 cascos y chalecos tácticos.

El 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue capturado de inmediato (Foto: FGE Quintana Roo)
El 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue capturado de inmediato (Foto: FGE Quintana Roo)

“Durante el desarrollo de las investigaciones y trabajos de inteligencia en campo y derivado del análisis de la información, se pudieron ubicar las dos fincas en la población de Leona Vicario donde se encontró el armamento y droga así como también se logró ubicar una casa de seguridad en la Supermanzana 59 en el municipio de Benito Juárez, como inmuebles que eran utilizados para resguardar las armas y la droga”, destacó la fiscalía estatal.

De acuerdo con las indagatorias, estas personas están relacionadas con al menos cuatro asesinatos y con el atentado contra Blanca Merari Tziu, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza).

La aspirante ganó los comicios luego de sustituir a su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, ex funcionario municipal quien fue asesinado por motivos políticos. El ataque contra la actual alcaldesa electa ocurrió el pasado 28 de mayo, cuando ella se encontraba con sus escoltas.

A su vez, los 10 detenidos estarían vinculados con la desaparición de diversas personas en la zona de Bonfil y con extorsiones a taxistas en el municipio de Benito Juárez.

“Con los datos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, la representación social inició los procedimientos penales en contra de los detenidos ante un juez de control para que queden vinculados a proceso”, agregó la dependencia ministerial.

Tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz fue postulada en la candidatura y ganó la alcaldía de Puerto Morelos (Foto: Especial)
Tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz fue postulada en la candidatura y ganó la alcaldía de Puerto Morelos (Foto: Especial)

En tanto, las dos fincas y la casa de seguridad quedaron aseguradas y a disposición del Ministerio Público, mientras que los fusiles de asalto y demás objetos balísticos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente.

Cabe destacar que el pasado 29 de junio fue detenido Óscar Melchor D. C., el 18, presunto líder del Cártel de Sinaloa, junto con cuatro más de sus supuestos cómplices, pues se les vincula con el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero.

El precandidato Sánchez Cordero fue ejecutado el pasado 24 de febrero. Según lo reportes, habría recibido hasta seis impactos de bala cuando se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas.

Tras ser detenido, el 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue recapturado de inmediato.

Este sujeto es originario de Cancún y contaba con tres órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio y la tercera por tentativa de homicidio cometidos con arma de fuego.

Ignacio Sánchez Cordero fue ejecutado en una cafetería (Foto: Especial)
Ignacio Sánchez Cordero fue ejecutado en una cafetería (Foto: Especial)

“Es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el Estado de Quintana Roo y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad”, destacó la fiscalía en un comunicado.

Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O” fueron los otros asegurados. Todos cayeron en posesión de dosis de marihuana. Además, se les investiga por asesinatos contra taxistas en la zona norte del estado donde quedaron detenidos.

Una segunda acusación que pesaba sobre el 18 ocurrió el 20 de abril pasado en calles del ejido de Alfredo V. Bonfil, en el cual falleció el operador financiero del Cártel de Sinaloa en aquella zona de Quintana Roo.

Otros de los hechos de violencia en que habría participado Óscar Melchor D. C. sucedió el 10 de marzo de este año en calles de la Súper Manzana 95 del municipio de Benito Juárez. Este sujeto habría tenido responsabilidades en el ataque a una mujer y un menor de cinco años, quienes estaban en un autolavado. Ambos sobrevivieron al atentado tras ser hospitalizados.

Jairo “B”, el Tripa, sería sicario de la organización y el supuesto encargado de asesinar a diversos taxistas. En tanto que Néstor “A” habría sido autor material del crimen contra el aspirante de la coalición PVEM-Morena-PT. En todos los casos, el 18 habría colaborado como responsable intelectual.

Ismael "El Mayo" Zambada es el máximo jefe del Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo)
Ismael "El Mayo" Zambada es el máximo jefe del Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo)

Karla Odeth Vivas, hermana de la también aspirante por el Partido Redes Progresistas, Yazmín Vivas, fue detenida el 27 de mayo por su presunta autoría en el asesinato de Sánchez Cordero. Su propósito era eliminar a los competidores de su familiar, entre ellos quien fuera secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos.

SEGUIR LEYENDO: