Ejecutaron en Nuevo León a Isidro Leal el “Chilo”, un narco objetivo prioritario de la DEA

El pasado 15 de julio fue ejecutado Leal González dentro de un negocio de muebles para hogar. . Era descrito como armado y peligroso

Compartir
Compartir articulo
Isidro Leal, el Chilo, fue asesinado la semana pasada en Escobedo, Nuevo Léon (Foto: DEA)
Isidro Leal, el Chilo, fue asesinado la semana pasada en Escobedo, Nuevo Léon (Foto: DEA)

Isidro Leal González era hasta ayer sólo una víctima mortal más de la violencia en México, pero este hombre de tes morena y 55 años era el rostro de uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Conocido mejor como el Chilo era investigado por las autoridades federales estadounidenses en Houston, Texas, desde el 2007 por tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la DEA, la última dirección que se tenía el fugitivo era Nuevo Léon, y fue precisamente en este estado donde perdió la vida.

La persona peligrosa y armada que describía la Agencia Antidrogas fue encontrado ejecutado al interior de la tienda Interceramic, localizada en Avenida Sendero Norte y Villas de Anáhuac, en la colonia Villas de Anáhuac en Escobedo.

Según el reporte de los hechos, al negocio llegó una camioneta GMC con placas del estado de Durango. Las autoridades obtuvieron testimonios que indican que atrás de él entró su asesino. Fue directamente contra Leal González, le preguntó su nombre y le disparó.

El Chilo quedó tendido en el piso y el ejecutor salió y huyó en una camioneta Ford Lobo en la que lo esperaban dos cómplices.

En las últimas semanas se han registrado en Nuevo Léon ataques de hombres armados, ejecuciones a la luz del día, hallazgo de cuerpos calcinados, levantones, desapariciones, que hacen temer el regreso de los peores años de violencia en la entidad, que se dieron entre 2010 y 2012.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se registraron 516 asesinatos en la entidad, siendo el mes pasado el que registró el mayor número de asesinatos, con 99. La situación no mejoró este julio, en el que los primeros 10 días se contabilizaron 44 homicidios dolosos.

Las autoridades de Nuevo Léon aseguran que una de las causas del ascenso de la inseguridad se debe a la vecindad con Tamaulipas, que tiene una fuerte presencia del crimen organizado. Ambas entidades se han convertido en rutas importantes del narcotráfico por su cercanía con Estados Unidos.

El pasado mes de abril, se dio a conocer que elementos municipales de Nuevo León fueron señalados de trabajar y colaborar activamente con el Cártel del Noreste en su lucha territorial por el control de las rutas del tráfico de drogas.

Según el sitio especializado Breitbart Texas, que tuvo acceso a documentos policiales y de inteligencia, antiguos elementos de la policía del municipio de García filtraron información y protegieron a sicarios del cártel CDN-Los Zetas, quienes actualmente libran una guerra territorial contra el grupo conocido como Los Billy’s, presuntamente afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los datos obtenidos refieren que la policía municipal de García filtró información confidencial (sobre cateos, interrogatorios, entre otros) a miembros del Cártel del Noreste sobre sus rivales.

Las hostilidades entre ambas organizaciones criminales se dispararon a mediados de 2020, después del fallido asesinato de Francisco Dawy Garza, un cabecilla del CDN. Tras el intento frustrado, los hombres de el Dawy lo trasladaron a Nuevo Laredo para que pudiera recibir atención médica. Desde entonces el grupo remanente de Los Zetas ha estado cazando a Los Billy en el área metropolitana de Monterrey.

SEGUIR LEYENDO: