Nacieron en Coahuila trillizos, sanos y salvos, pese a embarazo de alto riesgo

Una madre de 28 años registró un embarazo primerizo, sin embargo todo salió bien gracias a un equipo multidisciplinario de médicos pediatras y anestesiólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Piedras Negras, Coahuila, del IMSS

Una mujer de 28 años dio a luz a trillizos sanos en Piedras Negras, Coahuila Foto: (IMSS)
Una mujer de 28 años dio a luz a trillizos sanos en Piedras Negras, Coahuila Foto: (IMSS)

Una madre de 28 años registró un embarazo primerizo de trillizos de alto riesgo, sin embargo logró dar a luz a bebés sanos con ayuda de un equipo multidisciplinario de médicos pediatras y anestesiólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Tomás Solís Cortez, director del HGZ No. 11, informó que nacieron una niña que pesó 2.135 kilogramos y dos niños, uno con 2.100 y otro con 2.365 kilogramos.

La primera en nacer fue María, a las 09:45 horas; el segundo, Francisco, a las 09:46, y Rodrigo un minuto después, a las 09:47.

El doctor Solís Cortez explicó que al tratarse de un embarazo de alto riesgo, la paciente de nombre Faviola fue internada en el área de ginecología para un estrecho monitoreo de ella y los bebés.

La primera en nacer fue María, a las 09:45 horas; el segundo, Francisco, a las 09:46, y Rodrigo un minuto después, a las 09:47 Foto: (IMSS)
La primera en nacer fue María, a las 09:45 horas; el segundo, Francisco, a las 09:46, y Rodrigo un minuto después, a las 09:47 Foto: (IMSS)

Subrayó que la intervención se desarrolló sin eventualidades y los trillizos pasaron al área de neonatología y estuvieron en observación constante. El reporte médico sobre el estado de salud de los recién nacidos fue satisfactorio.

El médico resaltó que Faviola llevó un correcto control prenatal y acudió de manera oportuna a solicitar atención para su embarazo, lo cual contribuyó en gran medida a que el parto fuera exitoso.

El director de la unidad médica informó que los trillizos permanecerán en el hospital bajo el cuidado de personal de salud especializado para recibir un adecuado seguimiento.

Comentó que hace muchos años que el HGZ No. 11 no atendía un nacimiento múltiple, razón por la cual simboliza una esperanza en medio de la pandemia por COVID-19 que se vive en el mundo.

Todo salió bien gracias a un equipo multidisciplinario de médicos pediatras y anestesiólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 Foto: (IMSS) Foto: (IMSS)
Todo salió bien gracias a un equipo multidisciplinario de médicos pediatras y anestesiólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 Foto: (IMSS) Foto: (IMSS)

Faviola y su esposo expresaron su agradecimiento al personal de salud y al Instituto por la atención recibida en el HGZ No. 11, donde dijeron, siempre hubo un trato digno y cálido.

La mamá primeriza y sus trillizos recibieron la atención de la enfermera Cecilia Villarreal y el doctor José Roberto Menchaca Ortiz en Tococirugía; de los enfermeros Azeneth Ávila y Rafael Suárez, mientras que la cesárea estuvo a cargo de la ginecóloga Juanita Maltos Esquivel y su colega ayudante doctora María Isabel de la Torre Arroyo.

También participaron el anestesiólogo Gerónimo Campos, los pediatras Alejandro Santoyo Pérez, Claudia Rocío Morales Rodríguez y Jesús Rivellino Monárrez Corrales; así como una enfermera de quirófano, otra circulante y una más de recuperación, y un médico interno.

Los bebés se quedarán algunos días en observación para asegurarse su buen desarrollo Foto: (IMSS)
Los bebés se quedarán algunos días en observación para asegurarse su buen desarrollo Foto: (IMSS)

En 2020 trillizos nacieron infectados de COVID-19

En junio de 2020 se vivió el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2 en México, informaron autoridades de salud del estado de San Luis Potosí.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Maduro y Diaz-Canel parecen acompañarse mutuamente al cementerio, y buscar ser enterrados juntos

La venezolanización de Cuba puede estar siendo tan importante como la cubanización de Venezuela

Natalia Sobrevilla, historiadora del bicentenario del Perú: “El 28 de julio es una fecha limeña, es una contradicción”

La autora del libro “Independencia. A 200 años de lucha por la libertad” explicó por qué las provincias tienen derecho a celebrar otros aniversarios y señaló que la declaración de José de San Martín no fue más que “un paso, un momento, un paso en un camino que comienza mucho antes y termina mucho después”

El caso de dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas revela el peligroso poder de los militares en los hospitales de Venezuela

Dan órdenes, sean activos o retirados de cualquier componente de las Fuerzas Armadas. Pretenden imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución

El Vaticano iniciará el juicio por la compra poco transparente de un edificio en Londres

El primer procesado será el cardenal italiano destituido Angelo Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018

Jesús Fichamba: la historia de la voz que hizo soñar al Ecuador y se llevó el covid

Murió por complicaciones causadas por el coronavirus en abril pasado. El cantante otavaleño representó a su país en el festival de la OTI de 1985 con el tema La Niña, la Pinta y la Santa María
MAS NOTICIAS