Localizaron a Ana Karen, estudiante desaparecida de la Universidad de Guadalajara

Las autoridades estatales mencionaban que la joven presuntamente se había perdido contacto por decisión propia

Compartir
Compartir articulo
la joven llegó a la dependencia (Foto: FB Ana Karen Quiñonez Agraz)
la joven llegó a la dependencia (Foto: FB Ana Karen Quiñonez Agraz)

Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que Ana Karen Quiñones Agraz, una estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara quien levaba desaparecida desde el 13 de julio, fue hallada con vida.

Las autoridades estatales destacaron que, desde el momento en que les llegó el reporte, comenzaron con los operativos de búsqueda en diversos puntos de la ciudad para dar con la joven. Así, durante las investigaciones correspondientes “se obtuvieron datos de prueba que hacían presumir que la joven no fue víctima de ningún delito, sin embargo las acciones de búsqueda por parte del personal de la FEPD se realizaron en el área metropolitana de Guadalajara continuaron de manera permanente”.

De acuerdo con el organismo gubernamental, ante la fuerte campaña que se desató para localizar a Ana Karen, la estudiante decidió presentarse a medio día y por voluntad propia en las instalaciones de la Fiscalía.

Se ahondó en que Ana Karen estaba con personal de trabajo social y psicología, pues eran parte del protocolo dentro de la localización de personas y mas tarde se podría reunir con su familia.

Cabe recordar, que tras la desaparición de Ana Karen, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís mencionó que presuntamente la joven se había ido por decisión propia.

La joven fue localizada con vida (Foto: tw @FiscaliaJal)
La joven fue localizada con vida (Foto: tw @FiscaliaJal)

“Afortunadamente hasta el momento tenemos información relacionada a que no se trata de algún ilícito cometido en agravio de ella, tenemos esperanza que así continúe la investigación, que esté bien de salud, que se encuentre bien íntegramente”, externó Solís.

Además, en días anteriores el caso se hizo viral en redes sociales, donde se mencionó que la estudiante había sido vista por última vez en la colonia El Bethel en Guadalajara, Jalisco, cuando abordó un coche. Incluso se realizó una petición a través de change.org para dar lo más pronto posible con Ana Karen.

“Nos deja muy afligidos este escenario de violencia, que reafirma las circunstancias de inseguridad que vivimos todos y todas las ciudadanas de Jalisco [...] cada día están siendo sustraídas forzadamente de su vida cotidiana cerca de 5 personas por día. Un testimonio de por sí monstruoso. Y entre ellas deberá anexarse, como un dato más, la vida de Ana Karen Quiñones [...]Exigimos a las autoridades que realicen todas las acciones necesarias para que movilicen a la área de investigación y localicen a todas esas personas”, puede leerse en la petición.

en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres (Foto: Sáshenka Gutiérrez/Efe)
en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres (Foto: Sáshenka Gutiérrez/Efe)

México y las desapariciones de mujeres

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres, así lo reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Al presentar el informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México, el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas, señaló recientemente que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas.

“Y como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, dijo.

Tan solo siete estados concentran el 63.02% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

SEGUIR LEYENDO: