Asesinaron ex candidato de Morena y primo de ex gobernador en dominios del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con una denuncia, José Román Rubio López fue privado de su libertad el martes por la noche

Compartir
Compartir articulo
asesinato José Román Rubio López (Foto: Facebook@Profe Román Rubio)
asesinato José Román Rubio López (Foto: Facebook@Profe Román Rubio)

José Román Rubio López, activista y ex candidato a la Diputación local del Distrito 06 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección pasada, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado este miércoles por la mañana en Sinaloa de Leyva.

De acuerdo con medios locales, el hombre fue privado de su libertad el martes alrededor de las 23:00 horas. Rubio López habría regresado de entregar despensas en los pueblos de la sierra de la región.

Rubio López era un líder indígena de 61 años de edad, originario del poblado de La Choya, en Sinaloa Municipio. Estudió en la Escuela Normal de Sonora y también contaba con una especialidad en Historia y siempre se definió a sí mismo como una persona con ideas de izquierda.

Durante los comicios pasados, el profesor fue candidato al Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa. Pero su contrincante por PRI-PAN-PRD, ganó las elecciones. Por su parte, Rubio López se desempeñó como regidor del mismo Ayuntamiento.

Rubio López fungió como regidor del Ayuntamiento (Foto: Facebook@Profe Román Rubio)
Rubio López fungió como regidor del Ayuntamiento (Foto: Facebook@Profe Román Rubio)

También trascendió que cuando Rubio López fue secuestrado, lo acompañaba Esteban López Beltrán, presunto primo del ex gobernador Mario López Valdez, y quien también desapareció. Horas después también encontraron su cuerpo en el río de la cabecera del municipio.

López Beltrán fue candidato a la presidencia municipal de Sinaloa por el PAN y PRD en 2013. No obstante, se retiró de la campaña ese mismo año después de haber recibido amenazas de muerte y de que uno de sus compañeros fuera asesinado.

Antes de ser asesinado, se desempeñaba como representante de Morena en el consejo distrital del municipio de Sinaloa.

Pasaron las elecciones, pero no la violencia contra contendientes

El pasado 16 de julio al mediodía Raúl Paredes Esquer, ex presidente del Partido Baja California (PBC), fue asesinado en Playas de Rosarito, municipio de la entidad, por un comando armado.

Esteban López Beltrán también fue secuestrado y asesinado (Foto: Facebook)
Esteban López Beltrán también fue secuestrado y asesinado (Foto: Facebook)

De acuerdo con medios locales, el hombre, quien aún era un oficial activo de la policía municipal de Rosarito, fue atacado en la calle Juan Vicario en la colonia Benito Juárez en la delegación de Plan Libertador.

Paredes Esquer estaba acompañado de su esposa, cuando el vehículo en el que viajaban recibió una ráfaga de disparos. Ella fue trasladada a un hospital para atender las lesiones que tiene.

Por su parte, elementos de la policía municipal comenzaron un operativo para tratar de encontrar y detener a los criminales. Según los reportes, ellos iban en un auto color plateado, mientras eran perseguidos por la policía.

Una de las publicaciones reportó que el asedio llegó hasta el fraccionamiento Villa Floresta, en la Unidad Deportiva Rosarito. Ahí se encontraban varios niños y padres de familias, quienes estaban saliendo del plan vacacional municipal. La persecución generó miedo y descontrol por lo que algunas personas de familia se resguardaron en el inmueble.

El pasado viernes Raúl Paredes Esquer también fue asesinado (Foto: Facebook@@LicenciadoRaulParedes)
El pasado viernes Raúl Paredes Esquer también fue asesinado (Foto: Facebook@@LicenciadoRaulParedes)

Paredes fue candidato a la alcaldía de Playas de Rosarito en 2016, después fue dirigente municipal del partido y en el proceso electoral más reciente, se postuló como candidato a diputado del distrito XV.

Aunado a esto, se detalló que fue comandante al jefe de la Policía Turística, coordinador de la Policía Comercial, subdirector técnico, subdirector operativo, y titular del área de proyectos.

Según la consultoría Etellekt, el pasado proceso electoral en México dejó 102 políticos asesinados, 36 de ellos aspirantes y candidatos a distintos cargos.

De acuerdo con el “Séptimo informe de violencia política en México” elaborado por la consultoría, del 7 de septiembre de 2020 hasta el 6 de junio, se registraron un total de 1,066 agresiones en contra de políticos, de los cuales 102 fueron homicidios.

SEGUIR LEYENDO: