Desmantelaron dos narcolaboratorios en territorio del Cártel de Sinaloa

También se incautó un pequeño armamento ubicado en un domicilio de Culiacán

Compartir
Compartir articulo
Ambas instalaciones clandestinas contenían cientos de kilos y litros de sustancias sintéticas ilegales (Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)
Ambas instalaciones clandestinas contenían cientos de kilos y litros de sustancias sintéticas ilegales (Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló dos narcolaboratorios en el municipio de Mocorito, territorio donde se encuentra ubicado el Cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos delictivos en México.

De acuerdo con el boletín oficial de la dependencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron estas instalaciones clandestinas donde se elaboraban diferentes drogas sintéticas que luego serían traficadas.

El primer inmueble se halló en las inmediaciones del poblado Capirato. Dentro se aseguraron mil 200 litros de ácido clorhídrico, nueve mil 880 litros de metanfetamina, 725 litros y 410 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 890 litros de 1-fenil-2-propanona y 540 litros de acetona.

Mientras que en el segundo, ubicado cerca del poblado Los Cedritos, perteneciente a la Sindicatura de Sanalona en Culiacán, se incautaron 3,380 litros de ácido clorhídrico, mil 166 litros de metanfetamina, 160 kilos de metanfetamina, mil 760 litros de acetona, mil 410 litros de tolueno, mil 705 litros de 1-fenil-2-propanona, 190 litros de metilamina, 375 litros que contienen cianuro de bencilo y 300 litros de dextroanfetamina. Además de cilindros de gas, quemadores, reactores, centrifugadoras, ollas y contenedores.

Finalmente, lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MP), dependencia que inició las carpetas de investigación contra quién o quiénes resulten responsables, por el delito contra la salud.

El Mayo Zambada le ha dado el visto bueno a Rubén Rocha, candidato por Morena a la gubernatura de Sinaloa (Foto: Especial)
El Mayo Zambada le ha dado el visto bueno a Rubén Rocha, candidato por Morena a la gubernatura de Sinaloa (Foto: Especial)

En otro operativo realizado en Culiacán, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) incautó un armamento que se encontraba dentro de un inmueble.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, bajo la supervisión del Ministerio Público Federal (MPF), cumplimentaron la orden de cateo expedida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado.

Dentro del domicilio ubicado en la colonia Los Tulipanes había nueve armas de fuego, 2,091 cartuchos y 82 cargadores de diferentes calibres. De igual forma, todo fue puesto a disposición del MP para iniciar con las diligencias correspondientes.

El Cártel de Sinaloa, a pesar de ya no ser el de mayor presencia a nivel nacional, aún mantiene un gran poder de fuego y de trasiego de drogas en México y Estados Unidos, situaciones que lo mantienen en la mira del gobierno federal y de otros países.

Información revelada por el nuevo mapa del narco en México señaló que esta célula del narco se extiende a lo largo de seis estados Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila.

El Cártel de Sinaloa mantiene presencia en seis estados de la República (Mapa: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa mantiene presencia en seis estados de la República (Mapa: Infobae México)

Además, con la llegada de Rubén Rocha Moya, gobernador electo en Sinaloa, buscarían mantenerse impunes, esto luego de que Anabel Hernández y el director editorial del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez coincidieran en que el Mayo Zambada, líder legendario del Cártel de Sinaloa, dio la orden por todos lados para votar por el “viejito”.

Por una parte, Bojórquez afirmó que el triunfo de Morena le daría al Mayo un aliado en el Palacio de Gobierno y esto, a su vez, le permitiría operar sus negocios con los que lava dinero.

Mientras que Anabel Hernández explicó en su columna en el medio alemán Deutsche Welle, que el bienestar del capo, quien lleva más de medio siglo sin haber pisado la cárcel, depende —en buena parte— de quienes gobiernan; éstos lo favorecen brindándole protección a él y a su organización criminal.

Sin embargo, Rocha Moya, quien aún no asume la gubernatura, aseveró que su gobierno combatirá al narcotráfico, incluso usando la fuerza, a pesar de que ha sido señalado de tener vínculos con el crimen organizado y de ser apoyado por Alfredo Gutiérrez Zambada, uno de los sobrinos de “El Mayo” Zambada, durante la campaña electoral.

SEGUIR LEYENDO: