“Amenaza a la libertad de expresión”: Loret contra AMLO por el quién es quién de las mentiras

El periodista acusó a López Obrador de incurrir en una de las “prácticas favoritas del autoritarismo: combatir denodadamente cada mañana, en largas sesiones de propaganda oficial descarada”

Las mentiras de AMLO alcanzan un nuevo nivel, aseguró Carlos Loret de Mola (Foto: SIP)
Las mentiras de AMLO alcanzan un nuevo nivel, aseguró Carlos Loret de Mola (Foto: SIP)

El periodista Carlos Loret de Mola dirigió su nueva columna al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues criticó el lanzamiento de una nueva sección en la conferencia de prensa matutina, el Quién es quién en las mentiras de la semana.

De acuerdo con el texto publicado en el Post Opinión, el mandatario demostró que es una amenaza a la “imperfecta libertad de expresión en México”.

Aunado a esto, el comunicador lo acusó de incurrir en una de las “prácticas favoritas del autoritarismo: combatir denodadamente cada mañana, en largas sesiones de propaganda oficial descarada, a esa libertad de expresión”.

Durante la rueda de prensa del pasado 30 de junio, se indicó que dicho apartado serviría como un ejercicio de réplica del gobierno federal a los medios de comunicación, que muchas veces, propagan noticias falsas o imprecisas en contra de la administración que encabeza López Obrador.

Ana Elizabeth García Vilchis todavía no era funcionaria cuando fue presentada como la engargada de dirigir la sección Quién es quién de las mentiras (Foto: twitter@JesusRCuevas)
Ana Elizabeth García Vilchis todavía no era funcionaria cuando fue presentada como la engargada de dirigir la sección Quién es quién de las mentiras (Foto: twitter@JesusRCuevas)

Sin embargo, Loret de Mola señaló que el “Quién es quién…” no aclara la información ni desmiente con datos y evidencia lo publicado. “Solo insulta y descalifica. Está diseñado para golpear a los periodistas, calumniarlos, insultarlos, acusarlos, disminuirlos por haber cometido el pecado mayor en su liturgia: contradecir al presidente más poderoso en décadas, exponer sus contradicciones, sus errores, sus excesos”.

“Es claramente un abuso de poder, un ataque desde la posición de jefe de Estado que le dio el voto de los ciudadanos con el objetivo de ejercer su función para el bienestar de todos, no solo de su movimiento político, sus colaboradores, sus cómplices y los seguidores que aún creen la narrativa propagandística oficial”, agregó el columnista de medios nacionales y extranjeros.

En ese sentido, aseguró que en México se libra una batalla por “la agenda de la conversación pública”. Por un lado, participan el presidente y sus aliados, quienes se enfocan en temas que no tienen relación con “la realidad y el presente”.

“No pocas veces han intentado colocar en la agenda que se gestan golpes de Estado en su contra”
El periodista aseguró que la nueva sección de la conferencia matutina "no aclara la información ni desmiente con datos lo publicado" (Foto: Presidencia de México)
El periodista aseguró que la nueva sección de la conferencia matutina "no aclara la información ni desmiente con datos lo publicado" (Foto: Presidencia de México)

En la otra cara de la moneda, indicó, se encuentran las y los periodistas que, “sin dejar la revisión de los pendientes del pasado, tiene la necia obsesión de revelar la realidad de la gestión de AMLO”. Misma que, a parecer del comunicador, no han supuesto un avance en prácticamente nada.

Además de criticar que la inseguridad se estancó en “niveles récord”, señaló que “la corrupción que prometió combatir ha impactado en su gabinete y hasta en su familia; su manejo económico ha derivado en aproximadamente 13 millones de “nuevos pobres”; y México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia y encima sufre un agudo desabasto de medicamentos”.

Por otro lado, el comunicador acusó que dicha sección es también “la oficialización de que el gobierno federal tiene entre sus prioridades atacar a los medios de comunicación”.

Únicamente “el pulso de la pandemia, los precios de las gasolinas y el avance en la construcción de las tres obras más importantes del gobierno (el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya) tienen una sección especial en la conferencia presidencial”, agregó.

Asimismo, señaló que el día de la presentación de la sección, el presidente y su equipo incurrieron en una serie de mentiras e imprecisiones. Primero, anunció que una funcionaria de la Dirección General de Comunicación Social, Ana Elizabeth García Vilchis, sería la encargada del segmento. No obstante, en ese momento aún no era funcionaria.

Loret de Mola aseguró que el gobierno de López Obrador no ha logrado avances en prácticamente nada (Foto: Facebook Carlos Loret de Mola)
Loret de Mola aseguró que el gobierno de López Obrador no ha logrado avances en prácticamente nada (Foto: Facebook Carlos Loret de Mola)

También expuso una nota de la revista Forbes, en donde se aseguraba en un titular que el gobierno de AMLO espiaba periodistas. “La noticia era de 2017, en el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto. La actual administración se tuvo que disculpar por la pifia”, aclaró.

Para finalizar su columna, Loret de Mola recordó que López Obrador ha dejado claro que un buen periodista es aquel que se compromete con el movimiento que encabeza.

“No busca sabuesos imparciales que escudriñen al poder, sino leales amplificadores del discurso oficial. Quiere que el periodismo aplauda lo que él llama la Cuarta Transformación de México, la cual con cada información que se publica va quedando como lo que es: humo y discursos huecos”

“La prometida transformación histórica de AMLO ha fracasado y el presidente quiere endosar la factura a los medios y a los periodistas. Como el ladrón que grita “¡Al ladrón!” para escapar y evadir la culpa de sus actos”, manifestó el controvertido periodista.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR