Mi Beca para Empezar: cómo solicitar el apoyo mensual de hasta 450 pesos

Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que en septiembre habrá un incremento del incentivo económico brindado a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como a alumnos de Centros de Atención Múltiple

Compartir
Compartir articulo
El apoyo está dirigido a estudiantes de niveles preescolar, primaria y secundaria, así como para alumnos inscritos a cualquier grado escolar de los Centros de Atención Múltiple ubicados en la CDMX (Foto: Pixabay)
El apoyo está dirigido a estudiantes de niveles preescolar, primaria y secundaria, así como para alumnos inscritos a cualquier grado escolar de los Centros de Atención Múltiple ubicados en la CDMX (Foto: Pixabay)

“Mi Beca para Empezar” es un apoyo otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) destinado a estudiantes de niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, así como para alumnos que integran los Centros de Atención Múltiple (CAM), servicio educativo que brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Los montos que se otorgarán a los padres de familia o tutores de los estudiantes podrán ir de los 350 pesos mensuales para quienes cursan el nivel preescolar, mientras que para los alumnos inscritos en el periodo escolar vigente en alguna primaria o secundaria el monto será de 380 pesos cada mes. Por su parte, la comunidad inscrita a algún CAM en todos los niveles podrán recibir 450 pesos durante los meses contemplados para el ciclo escolar 2021-2022, con el fin de erradicar la deserción escolar.

El registro de “Mi Beca para Empezar” estará abierto al público en general a partir del mes de agosto, ya que es en este mes cuando el Gobierno de la CDMX publicará la convocatoria, en la que también quedarán estipuladas las fechas para registrarse a través del siguiente enlace: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el apoyo?

1. Estar inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o en cualquier grado escolar del CAM.

2. Contar con número de teléfono celular y con correo electrónico.

3. CURP del alumno, así como el de padre, madre o tutor del menor.

4. Identificación oficial del padre, madre o tutor.

5. Comprobante de domicilio.

6. Comprobante de inscripción o constancia de estudios que acrediten que el estudiante está cursando el ciclo escolar vigente.

7. Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).

¿Cómo solicitar “Mi Beca para Empezar 2021-2022”?

1. Descargar la aplicación “Mi Beca para Empezar”, la cual solo está disponible para dispositivos Android.

2. Ingresar el número de celular y el código de verificación que se generará luego de haberlo registrado en la app.

3. Ingresar la cuenta de correo electrónico y el código de verificación que se generará luego de haberlo registrado en la app.

4. Generar una contraseña para ingresar a la plataforma en ocasiones subsecuentes.

5. Ingresar el CURP del padre, madre o tutor y señalar su ocupación.

6. Ingresar los datos del domicilio del padre, madre o tutor del beneficiario.

7. Ingresar el nombre completo y el número telefónico del contacto.

8. Verificar la identidad del padre, madre o tutor.

9. Tomar una fotografía del comprobante de domicilio.

El programa "Mi Beca para Empezar" otorgará de 350 a 450 pesos mensuales a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria de escuelas públicas y CAM de la CDMX (Foto: Twitter / @Claudiashein)
El programa "Mi Beca para Empezar" otorgará de 350 a 450 pesos mensuales a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria de escuelas públicas y CAM de la CDMX (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Después de haber realizado estos pasos. se procederá a registrar los siguientes datos del alumno en la misma aplicación:

1. Seleccionar la alcaldía del domicilio del centro escolar.

2. Ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT).

3. Seleccionar el nivel y grado escolar del alumno.

4. Ingresar la CURP del estudiante.

5. Compartir una fotografía del comprobante o constancia de estudios del ciclo escolar 2020-2021.

6. Confirmar la Solicitud de Registro a través del correo electrónico ingresado anteriormente.

7. Dar clic en “Registrar otro alumno” en caso de ser necesario.

Para los beneficiarios de nuevo ingreso, no será necesario acudir a recoger una tarjeta física, ya que todo se manejará a través de la aplicación a través de la opción “Pagar” y de códigos QR. Cabe destacar que no hay ninguna opción para realizar el retiro de efectivo, ya que “Mi Beca para Empezar” únicamente servirá para pagar material escolar, uniformes, calzado o despensa para los alumnos en las tiendas participantes.

Así anunció Claudia Sheinbaum que aumentaría el apoyo económico (Foto: facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo)
Así anunció Claudia Sheinbaum que aumentaría el apoyo económico (Foto: facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo)

Aunque no especificó de cuánto sería el aumento, recientemente Claudia Sheinbaum anunció mediante su página oficial de Facebook que a partir de septiembre, “Mi Beca para Empezar” tendría un incremento en el monto entregado a los estudiantes.

“Me alegra decirles que a partir de septiembre, esta beca universal tendrá un incremento para apoyar a la economía familiar, pronto les diremos cuánto.”, escribió la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: