Desfile de impunidad: un centenar de sicarios de “Pueblos Unidos” irrumpieron en Pátzcuaro

Alrededor de 25 camionetas se pasearon por el municipio para causar terror entre los habitantes y enviar un contundente mensaje: ya estamos aquí

Compartir
Compartir articulo
Cientos de sicarios se trasladaron en 25 camionetas por todo el municipio de Pátzcuaro (Video: Twitter/@cuartopodermich)

Michoacán, durante los últimos meses, se ha convertido en una zona donde la paz ya no existe. La violencia generada por una pelea interminable entre cárteles del narcotráfico se ha extendido a todos los rincones del estado para seguir provocando terror entre los habitantes.

Ahora, varios grupos de civiles armados, supuestamente integrantes de la organización criminal “Pueblos Unidos”, irrumpieron en el municipio de Pátzcuaro, el cual, por algún tiempo, fue uno de los territorios más importantes para el turismo de la entidad y del país.

Por medio de redes sociales, usuarios reportaron estos hechos. Con imágenes, videos, narraciones y mensajes, lograron capturar la impunidad con la que varias camionetas se pasearon por las calles, con sus pasajeros armados hasta los dientes y protegidos por el poderío que han logrado con el paso del tiempo.

De acuerdo con una fuente municipal consultada por la agencia de noticias EFE, los hombres armados ingresaron al lugar cerca de las 14.00 horas de este viernes, en unos 25 vehículos con los que recorrieron diversas vialidades sin nadie que los detuviera.

Los pobladores de Pátzcuaro no pudieron esconder el terror al ver este desfile de impunidad (Foto: Twitter/@codigorojocdmx)
Los pobladores de Pátzcuaro no pudieron esconder el terror al ver este desfile de impunidad (Foto: Twitter/@codigorojocdmx)

Algunos reportes detallaron que el convoy se dirigió sobre el Libramiento de Pátzcuaro, con dirección a la zona urbana del municipio, situación que, sin disparos ni ataques, provocó una conmoción entre los habitantes y un miedo a convertirse en el siguiente territorio en disputa por la guerra que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Pueblos Unidos, también identificados como Cárteles Unidos.

En los videos compartidos por internet, se observa a las diferentes camionetas con al menos una docena de pasajeros. Con un paso lento, más que buscar un camino que los lleve hacia su destino, pareciera que intentaban demostrar su fortaleza y dominio en el municipio. Un simple aviso: ya estamos aquí.

Sin mediar palabra, la sola presencia de los sicarios detuvo el tráfico por algunos instantes. Los autos particulares simplemente se detenían, les cedían el paso o mantenían distancia para evitar cualquier contacto. La señal es clara: no confrontarlos.

Los vecinos, aunque quisieran tapar su curiosidad, voltearon a ver a aquellos hombres encapuchados, con armas largas, vestidos de civil, algunos, y con uniformes tácticos otros. Nunca detuvieron su camino, pero tampoco evitaron el contacto visual.

Momentos después de este desfile de impunidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer que recibió el reporte de los hechos, por lo que inició un operativo, pero no confirmó la veracidad del mismo

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en distintos municipios de Michoacán este jueves 14 de julio (Fotos: Capturas de pantalla de Twitter/@SemanarioSin)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en distintos municipios de Michoacán este jueves 14 de julio (Fotos: Capturas de pantalla de Twitter/@SemanarioSin)

“Ante el reporte de un grupo de civiles armados en el municipio de #Pátzcuaro, la #PolicíaMichoacán mantiene la implementación de un dispositivo de seguridad, a fin de atender el hecho, el cual hasta este momento no ha sido confirmado”, escribió en su cuenta de Twitter oficial.

Posteriormente detalló que en dicha zona se efectúan las tareas pertinentes para preservar la seguridad de la ciudadanía y evitar actos constitutivos de delito. Además, exhortó a la población a utilizar el número de emergencias 911 para denunciar.

Este hecho se une a la jornada de hechos violentos que se vivió en Michoacán, entre los que se registraron ataques, bloqueos y vehículos incendiados en Uruapan, Tangamandapio, Zamora y Jacona, por parte del CJNG.

Dentro del perímetro de Tangamandapio, elementos policiales del cuerpo de seguridad de Michoacán en una acción coordinada con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, aseguraron 128 cartuchos útiles, 11 cargadores, 50 estrellas poncha llantas, siete artefactos explosivos de fabricación casera y un vehículo con reporte de robo.

Finalmente no hay que olvidar la situación que vive Aguililla, donde, probablemente, el conflicto armado entre los cárteles es más fuerte, pues mantienen aislada a la población, sin energía eléctrica, víveres y circulación, entre otras situaciones que han llevado a los habitantes al hartazgo y enojo.

SEGUIR LEYENDO