Estas tres monedas conmemorativas de Emiliano Zapata se cotizan hasta en 68,436 pesos en línea

Una de las piezas ya no está en circulación y pertenece a la familia AA

Compartir
Compartir articulo
Moneda 20 pesos. (Infobae México)
Moneda 20 pesos. (Infobae México)

Monedas de bronce, plata o hasta conmemorativas se ofrecen en línea a precios exorbitantes, tal es el caso de tres monedas de las que hablaremos a continuación, donde el personaje principal es Emiliano Zapata.

Los tres ejemplares tienen diferente diseño y pertenecen a las familias AA (ya no están en circulación), familia C y C1, las cuales aún sirven para realizar transacciones.

En primer lugar se ubica una pieza cuya denominación es de 5 pesos, de la familia C y tiene un diámetro de 25.5 mm.

Luce en su reverso a uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, además de que fue reconocido como símbolo de resistencia campesina.

Al estallar la revolución maderista se incorporó al movimiento, pero al ver insatisfechas las demandas agrarias de los campesinos de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México promulgó el Plan de Ayala y se lanzó, nuevamente, a la lucha armada.

Moneda de 5 pesos de Emiliano. (Mercado Libre)
Moneda de 5 pesos de Emiliano. (Mercado Libre)

La consecuente defensa de las demandas campesinas lo llevó a enfrentar al régimen de Madero, a la dictadura huertista y a sumarse a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes que luchó frente al constitucionalismo. Fue asesinado a traición por las fuerzas del general constitucionalista Pablo González.

Mientras que en su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda se vende en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 3,436 pesos.

SEGUNDA

En segunda posición se ubica un ejemplar con algunos personajes de la Revolución, entre ellos, Zapata.

Fue acuñado en cuproníquel (cobre y níquel) por el 75 aniversario de la Revolución Mexicana, se puso en circulación en 1985, pertenece a la familia AA y cuenta con una denominación de 200 pesos, así como un diámetro de 29.5 mm.

En su reverso luce la imagen de don Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa, cada una identificada con el respectivo apellido, según datos del Banco de México (Banxico).

Detrás de ellos, se visualiza el monumento a la Revolución Mexicana, símbolo “$”, número “200”, inscripción “75 Aniversario de la Revolución”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

75 aniversario Revolución. Mercado Libre
75 aniversario Revolución. Mercado Libre

Mientras que en su anverso trae el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Este ejemplar se ofrece en sitios como el de Mercado Libre hasta en 15,000 pesos.

TERCERA

Finalmente, una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año.

En su reverso se observa la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

En ella fue plasmado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

Ejemplar de Zapata. Mercado Libre
Ejemplar de Zapata. Mercado Libre

En su anverso lleva el típico Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual forma el semicírculo superior.

Se trata de una de las piezas más nuevas que emitió Banxico, por lo que pertenece a la familia C1, tiene un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

La moneda se vende en la misma plataforma de comercio electrónico hasta en 50,000 pesos. De ese modo, al sumar los tres ejemplares da un precio total de hasta 68,436 pesos.

Hay que recordar que las monedas deberán contar con ciertas características, para que puedan adquirir mayor valor, según mencionaron especialistas.

SEGUIR LEYENDO