La temible unión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Metros” amenaza a Tamaulipas

La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” busca el control total de la entidad, la cual es clave en el trasiego de drogas hacia los EEUU

Compartir
Compartir articulo
El Cártel Jalisco Nueva Generación busca tener el control del estado mexicano de Tamaulipas (Foto: Especial)
El Cártel Jalisco Nueva Generación busca tener el control del estado mexicano de Tamaulipas (Foto: Especial)

El estado mexicano de Tamaulipas ha sido uno de los escenarios donde se han llevado a cabo varias de las peores atrocidades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, debido a que es pieza clave en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, pero también, uno de las entidades principales para el robo de combustible.

El control por el estado fronterizo se lo disputaban el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa; pero tras las capturas y asesinatos de sus principales líderes, ahora otras organizaciones criminales se pelean la plaza a sangre y fuego, lo que ha ocasionado recrudecimiento de la violencia.

El Cártel del Noreste (creado por Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, líderes del Cártel de Los Zetas) y su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”, mantienen una lucha encarnizada contra el Cártel del Golfo con la intención de dominar el estado.

Pero a esta pugna se ha sumado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que busca quedarse a como dé lugar con el codiciado estado de Tamaulipas y para ello se habría aliado con una organización llamada “Los Metros”.

infobae

La supuesta alianza surge a raíz de los videos que circulan en redes sociales donde se aprecia a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación patrullando territorios de Tamaulipas y Nuevo León.

El pasado fin de semana surgió un video en donde se observa a al menos cuatro sujetos, presuntos sicarios de “El Mencho”, usando máscaras de payasos y fuertemente armados. Los hombres patrullaban las calles del municipio de Camargo a bordo de una camioneta. La grabación causó terror

En agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación publicó otro video en donde aparecen sicarios encapuchados mientras recorren los municipios de Miguel Alemán y Los Aldamas, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.

¿Quiénes son Los Metros?

Los saldos de los enfrentamientos entre los cárteles (Foto: Internet)
Los saldos de los enfrentamientos entre los cárteles (Foto: Internet)

Se trata de una organización criminal facción del Cártel Del Golfo con presencia en Tamaulipas, principalmente en Reynosa.

De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible.

Mientras que por parte del Cártel del Noreste, el líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo, quien de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue el último líder de Los Zetas en activo identificado.

Además del trasiego de drogas, el Cártel del Noreste está involucrado en delitos como tráfico de personas, robo de combustible, secuestro y extorsiones a comerciantes.

Las batallas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) libra cruentas batallas en diversos estados del país, con la intención de expandir su control en la manufactura y el tráfico de drogas sintéticas como son la metanfetamina y el fentanilo, así como en el secuestro y la extorsión.

Para ello, el cártel liderado por Nemesio Oseguera "El Mencho" enfrenta no sólo a sus enemigos y al gobierno, sino incluso a ex amigos quienes de alguna manera, le han hecho más daño.

De acuerdo con informes de inteligencia del gobierno mexicano y estadounidense, el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los seis cárteles más peligrosos de México, así como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo. Sus métodos de intimidación y terror han sido comparados con los del Estado Islámico.

El CJNG tiene presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México; pero en al menos cuatro entidades (Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco), la lucha por el control absoluto ha derivado en actos verdaderamente atroces que han dejado decenas de muertos.