Cuál es la carrera mejor pagada en México

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó una lista de carreras profesionales que mejores salarios tienen, así como en las que peor pagan

La carrera de medicina destaca como la carrera mejor pagada en México, según el IMCO. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La carrera de medicina destaca como la carrera mejor pagada en México, según el IMCO. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la lista de carreras profesionales mejor pagadas en nuestro país, en la que la carrera de Medicina destaca por ser la que mejores salarios tiene, con un promedio mensual de más de 17,000 pesos al mes, mientras que Orientación Educativa aparece como la peor pagada, con un salario de 7,000 pesos mensuales, o sea, 10,000 pesos menos que Medicina.

En el listado se incluyeron diversos datos, como el salario, cuantas personas en México se dedican a ello, en qué trabajan y en qué lugares laboran.

En el caso de Medicina, se estima que en México unas 428,546 personas estudiaron esta carrera. Esto es el 3.3% del total de personas que cuentan con estudios universitarios en México.

Según el IMCO, los principales sectores en los que trabajan quienes estudiaron Medicina son en Servicios de salud y asistencia social, con un 84.7%; Actividades gubernamentales y de organismos internacionales con 3.5% y Comercio al por menor, con un 3.3%. Su salario promedio es de 17,889 pesos mensuales, y en caso de contar con un posgrado, el salario promedio es de 25,942 pesos.

Finanzas es la segunda carrera mejor pagada en el país. Foto: Anthony Kwan/Bloomberg
Finanzas es la segunda carrera mejor pagada en el país. Foto: Anthony Kwan/Bloomberg

La segunda carrera mejor pagada, según el IMCO, en México, es la licenciatura en Finanza, banca y seguros. Según el centro de investigación, 89,194 personas en México estudiaron esta carrera, lo que representa el 0.7% de las personas que estudiaron una carrera universitaria en nuestro país.

Los principales sectores en los que laboran quienes estudiaron esta carrera son Servicios financieros y de seguros, con 17.8%; Servicios profesionales, científicos y técnicos con el 13.5% y Industrias manufactureras con el 11,4%.

Según el IMCO, el salario mensual promedio es de 17,050 pesos, y con posgrado puede llegar a los 20,147 pesos.

La tercer carrera mejor pagada, según el IMCO, es la de Construcción e ingeniería civil. Según el organismo, 312,571 personas en México estudiaron esta carrera, lo que representa el 2.4% del total de las personas que tienen una carrera en el país.

Trabajan, principalmente, en la construcción, con el 48.8%; actividades gubernamentales y de organismos internacionales, con 10.2% y servicios profesionales, científicos y técnicos con 7.3%.

Ingeniería civil tiene un salario promedio mensual de 14,848 pesos. (iStock)
Ingeniería civil tiene un salario promedio mensual de 14,848 pesos. (iStock)

El promedio estimado mensual de su salario es de 14,848 pesos, y con posgrado, puede alcanzar un salario de hasta 16,953 pesos al mes.

En la cuarta posición de carreras mejor pagadas, está Ingeniería mecánica y metalurgia. Según el IMCO, en México 360,587 personas han estudiado esta carrea, lo que se traduce como el 2.7% del total de las personas que tienen carrera en el país.

Según el Instituto, los principales sectores en los que trabajan quienes estudiaron esto, son Industrias manufactureras, con 41.3%; Servicios educativos, con 7.9% y Otros servicios, excepto actividades gubernamentales con el 7.7%.

El salario promedio en esta carrera es de 14,493 pesos mensuales, y con posgrado, el salario promedio al mes es de 26,987 pesos.

En quinto lugar, se encuentra la carrera de Tecnología de la información y de la comunicación, y según el IMCO, hay 393,233 personas en México con esta carrera, lo que se traduce como el 3.0% del total de personas con carrera.

El IMCO publicó una lista en donde aparecen las carreras mejor y peor pagadas en México.
El IMCO publicó una lista en donde aparecen las carreras mejor y peor pagadas en México.

Los principales sectores en los que trabajan son Servicios profesionales, científicos y técnicos, con el 16.5%; Industrias manufactureras con el 14.3% y Servicios educativos con el 9.7%.

Según el IMCO, el salario promedio mensual es de 14,409 pesos, y con posgrado, puede alcanzar un salario mensual de hasta 20,174.

Carrera peor pagadas

Como ya se mencionó, la carrera peor pagada es Orientación y asesoría educativa, con un salario promedio mensual de unos 7,874 pesos.

La siguiente carrera peor pagada, según el IMCO, en México es Lenguas extranjeras, con un salario promedio de 9,101 pesos mensuales, seguido de Trabajo atención social con un salario mensual promedio de 9,290 pesos; Didáctica, pedagogía y currículo con un salario de 9,596 pesos y Formación docente, programas multidisciplinarios o generales con un salario promedio mensual de 9,642.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR