La jornada laboral de los mexicanos es una de las más extendidas del mundo

De acuerdo con la ENOE, en el país trabajan más de 48 horas semanales

Compartir
Compartir articulo
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que los mexicanos tienen una jornada excesiva. (Foto: Reuters)
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que los mexicanos tienen una jornada excesiva. (Foto: Reuters)

El tema del empleo en México siempre está presente en las pláticas de los trabajadores, ya que cualquier cambio puede ayudar o perjudicar en la vida diaria. Y es que luego de la propuesta en días pasados del diputado panista, José Ramón Camberos, de reducir las horas de trabajo a siete horas, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destacó que millones de mexicanos tienen una jornada excesiva.

De acuerdo con el diario Reforma, la ENOE reveló que en el país, 10.3 millones de personas laboran más de 48 horas semanales, cifra que rebasa el promedio de las jornadas laborales (de ocho horas) al tercer trimestre de 2019.

El análisis demostró que de dicho total, 5.2 millones de asalariados y subordinados laboran entre 9.8 y 11.2 horas diarias en promedio, tomando en consideración 5 días de trabajo.

Los otros 5.1 millones de personas laboran con más de 56 horas a la semana, es decir, 11.2 horas diarias.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna. (Foto: AFP)
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna. (Foto: AFP)

Lo cual quiere decir, que México tiene las jornadas laborales más extendidas, pese a que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Martín Borjas, Country Manager de Citrix México, señaló que las jornadas extendidas se explican por un tema cultural.

“Hay un tema cultural, en el sentido de que hay un concepto de que si piensan que trabajo más, piensan que soy mejor. El concepto de eficiencia es hacer lo que tengo que hacer una sola vez y lo más rápido posible. Son temas culturales que son barreras que se tienen que ir rompiendo”, dijo Borjas.

Asimismo, indicó que el trabajo adicional lleva al desgaste profesional, lo cual termina en fatiga y estrés. Por ello es que en algunos países se plantean la posibilidad de reducir la semana laboral a cuatro días.

“Hay formas de poder apoyar a las empresas para darles ese valor de empleador el llamado salario emocional, el cual consiste en dar mayores facilidades a los empleados a nivel de movilidad, de home office, etcétera, pero sigue habiendo un tema de resistencia importante. En México no he visto un caso de 4 días a la semana, los casos son de Japón, Nueva Zelanda, Alemania, donde ha habido casos que prueban 2 o 3 meses”, comentó.

Un estudio reveló que las condiciones laborales en el país enfrentan un gran problema. (Foto: Pixabay)
Un estudio reveló que las condiciones laborales en el país enfrentan un gran problema. (Foto: Pixabay)

Para que el sueño de reducir la jornada laboral, sea una realidad, el país tendría que modificar el artículo 123 de la Constitución.

Según el legislador, el exceso de tiempo invertido en el trabajo afecta a los empleados, tanto física como mentalmente, por ello, insistió que bajar el tiempo y horas laborales sería de gran ayuda.

Además, el panista aseguró que el incremento de la productividad en las empresas no es gracias a más horas trabajadas o más días, ya que de 2008 a la fecha la productividad se ha mantenido estancada.

Ramón Camberos destacó que los mexicanos “trabajan mucho y producen poco”. De tal manera, que la cantidad de horas y días se traducen en efectos negativos para la salud física y emocional de las personas.

Trabajar mucho no garantiza un buen salario

El diario Dinero en Imagen presentó un análisis de la sociedad civil de acción ciudadana frente a la pobreza, el cual reveló que las condiciones laborales en el país enfrentan un gran problema y se quebrantan muchos derechos.

El estudio mostró una reducción en el número de personas sin salario suficiente, de los 15.6 hacia los 14.8 millones de trabajadores, es decir, una reducción del 52 al 48%.

Al menos 858 mil personas ya tienen un empleo del salario suficiente para adquirir la canasta básica; sin embargo, los ingresos apenas son suficientes para cubrir todas las necesidades económicas de una familia.

MÁS SOBRE EL TEMA