“Tenemos órganos de impartición de justicia que no están a la altura”: Ricardo Monreal

En el día del abogado, el coordinador de los senadores de Morena llamó a recuperar el “acercamiento de las personas a la justicia” que tenían como función primordial

Compartir
Compartir articulo
Monreal se refirió a los litigantes mexicanos en su día (Foto: Cuartoscuro)
Monreal se refirió a los litigantes mexicanos en su día (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, aseguró este lunes en el marco del Día del abogado en México, que los órganos de impartición de justicia en el país han quedado a deber y llamó al retorno de la función primordial de los juristas: acercar la justicia a la ciudadanía.

“Tenemos órganos de impartición de justicia cuestionados y tenemos órganos de impartición de justicia que no están a la altura de las exigencias del país, pero también los hay buenos, dedicados, honestos”, expresó Monreal durante su participación en la ceremonia del Día del Abogado del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Sin embargo, aceptó que “la generalización contra los jueces, contra los abogados o contra los integrantes de órganos del Estado, no podría hacerse”. “Porque cuando generalizas, corres el riesgo de actuar con torpeza; no puedes generalizar”, añadió.

Por eso este Día, Día del Abogado, hago un llamado a todos los abogados a recuperar nuestra función; ustedes que son expertos en una disciplina difícil, la penal, quizá donde esté la tentación de mayor corrupción, y la más complicada y tensa para los que se dedican a este ejercicio del litigio cotidiano
Toma de protesta de jueces y juezas de distrito en México hace unas semanas (Foto: Cortesía CJF)
Toma de protesta de jueces y juezas de distrito en México hace unas semanas (Foto: Cortesía CJF)

Pero Monreal aseguró que se trataba de un día “para celebrar la profesión” y también “uno para reflexionar sobre el papel nuestro y de esta profesión en el mundo, como el que vivimos ahora”. “Es tiempo de que los abogados, las abogadas, estemos abiertos a evolucionar, a innovar la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho, a la impartición de justicia”, completó.

Esa evolución, añadió, “sólo será posible si nuestro trabajo se vuelve, se convierte en puente y no barrera, para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia”. “Si logramos que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si usamos las herramientas de nuestra profesión para convertirnos en agentes del cambio social que vive México”, dijo.

En ese sentido, Monreal consideró oportuno recordar que las reformas constitucionales que la LXIV Legislatura, con mayoría morenista en ambas Cámaras, ha impulsado y que ya están promulgadas. “Han marcado grandes retos, tanto en lo académico, en lo cultural, como para todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión”, detalló.

“Hemos modificado la Constitución, hemos aprobado nuevas leyes, hemos modificado códigos y cuerpos normativos para mejorar la justicia en nuestro país. Las nuevas normas que se han incorporado a nuestro sistema y ordenamiento jurídico mexicano, son vastas, son profundas y es un gran desafío para nosotros litigar y aplicar la norma jurídica concreta al asunto concreto”, aseveró.

El presidente del Senado adelantó que es indispensable una reforma para fortalecer la justicia digital (Foto: Cortesía Senado)
El presidente del Senado adelantó que es indispensable una reforma para fortalecer la justicia digital (Foto: Cortesía Senado)

Los abogados en el país hemos perdido espacio, tenemos que hacer una autocrítica. Hemos sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del Poder”, cuestionó.

Ahora tenemos cuerpos colegiados disímbolos, algunos buenos abogados como impartidores de justicia, o integrantes de los órganos de justicia, pero también unos no tan buenos

Por su parte, el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, indicó durante su participación en el mismo evento que “es urgente que la próxima agenda legislativa contemple una reforma a la impartición de justicia en materia digital”.

Al realizar la Toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, expresó que la pandemia de COVID-19 paralizó la impartición de justicia en el país, así como tribunales y juzgados, lo que dejó la necesidad de legislar sobre este tema.

Recordó que el número de amparo crecieron, debido a que las notificaciones se llevaron a cabo de forma digital, cuando éstas no se contemplan dentro del marco legal vigente. “El sistema digital llegó para quedarse, por lo que en los próximos meses debemos tener encuentros con académicos, especialistas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, colegiados y juzgadores”, adelantó.

SEGUIR LEYENDO: