Cayeron 17 narcomenudistas de las células criminales “Juan Balta” y “Los Rastas” en Iztapalapa

La SSC recordó que hace un año se realizó un operativo similar en la zona, donde se detuvieron a cinco personas

Estas colonias son generadoras de violencia en la alcaldía Iztapalapa (Foto: SSC CDMX)
Estas colonias son generadoras de violencia en la alcaldía Iztapalapa (Foto: SSC CDMX)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) confirmó que en dos operativos diferentes lograron la captura de 17 narcomenudistas, integrantes de las células criminales “Juan Balta” y “Los Rastas”, las cuales operan en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el primer cateo se realizó en un predio localizado en la intersección de las calles Calculistas y Privada Mineros, en el andador conocido como Tláloc, dentro de la colonia Ampliación el Triunfo.

En el inmueble fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, y se aseguraron 223 dosis de clorhidrato de cocaína, una báscula gramera, una bolsa de plástico con aparente marihuana a granel, un dispositivo telefónico, dinero en efectivo y 22 cartuchos útiles.

Dicha casa era utilizado por los integrantes de un grupo de narcomenudeo conocido como “Juan Balta”, presuntamente liderado por “El Gordo”. En el lugar se almacenaban, embalaban y vendían narcóticos hacia las diferentes calles de la colonia.

El segundo operativo se llevó a cabo en la calle Lima, ubicada en la colonia Ixtlahuacán donde previamente se identificó a un grupo de jóvenes que, en la vía pública, manipulaban y formaban dosis de aparente droga.

Omar García Harfuch confirmó las detenciones y la droga asegurada (Foto Magdalena Montiel/Cuartoscuro)
Omar García Harfuch confirmó las detenciones y la droga asegurada (Foto Magdalena Montiel/Cuartoscuro)

Los oficiales capitalinos lograron la aprehensión de 10 sujetos, los cuales, según diversas denuncias ciudadanas, comercializaban drogas con los transeúntes de la zona y exigían dinero a los vecinos a cambio no causarles daño o atentar contra su patrimonio.

Además de las detenciones de los integrantes de “Los Rastas”, se obtuvieron 330 dosis de clorhidrato de cocaína, cuatro equipos telefónicos y dinero en efectivo.

“Los 17 detenidos y demás asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien definirá su situación jurídica; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras se realizan las investigaciones correspondientes”, indicó la dependencia de seguridad capitalina.

Finalmente, recordaron que el 24 de julio de 2020, personal de la SSC y la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en esa misma calle de Lima, donde se aseguró una diversidad de narcóticos y cinco personas fueron detenidas, quienes también pertenecían a la misma célula delincuencial.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, confirmó la información y celebró las detenciones y lo asegurado, pues con ello continúa su lucha contra la venta y distribución de narcóticos en la Ciudad de México.

En Iztapalapa también se han registrado operaciones de la Fuerza Anti-Unión Tepito (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
En Iztapalapa también se han registrado operaciones de la Fuerza Anti-Unión Tepito (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Cabe recordar que el pasado jueves 8 de julio, tres mujeres y seis hombres fueron capturados por policías en una vivienda ubicada en el callejón Dolores, en la colonia San Pablo, dentro de Iztapalapa: se incautaron 96 paquetes de marihuana, 127 envoltorios con cocaína, y una sustancia parecida al cristal.

García Harfuch, jefe de la policía capitalina, declaró en su cuenta de Twitter que el domicilio era identificado como “un punto generador de violencia”, por lo que con una orden de cateo la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo un operativo.

La posible líder tiene 67 años de edad, mientras que las otras dos mujeres son de 39 años. Los seis hombres son de 49 años, dos de 40, 39, 38, y 30.

En Iztapalapa, además de estas células criminales, también se han registrado operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Además, existen operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia obligó a Google y Apple a eliminar la aplicación “Navalny”, que llamaba a votar a cualquier partido menos al de Vladimir Putin

La app llevaba al usuario directamente a la plataforma “Voto Inteligente”, ideada por el líder opositor para tratar de derrotar en las elecciones legislativas a Rusia Unida, el partido oficialista

Regresaron a la Tierra los tres astronautas chinos que estaban en la estación espacial Tiangong

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo salieron el pasado mes de junio al espacio para realizar trabajos de puesta a punto de la estación espacial Tiangong, cuyas operaciones está previsto que comiencen en 2022

Ya no será necesario esperar 14 días entre la aplicación de las vacunas COVID-19 y las otras vacunas del calendario

Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se eliminó el intervalo de dos semanas entre la dosis contra el coronavirus y cualquier otra para distintas enfermedades. Se podrán colocar el mismo día o en días diferentes

La guerrilla avanza sobre territorio venezolano: está armada, secuestra, castiga y se mete a las casas a exigir el almuerzo

Llegó con el apoyo de dirigentes chavistas, empezó a patrullar las calles exhibiendo sus armas y pronto lograron imponer su autoridad a los aldeanos, que dieron su testimonio a Infobae: “Me impresiona como controlan todo”

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”
MAS NOTICIAS