Detuvieron a 14 personas en posesión de drogas en Iztapalapa

Las autoridades dieron con los inmuebles tras denuncias vecinales, quienes indicaron que esas casas eran usadas como narcotienditas

Compartir
Compartir articulo
No se informó a qué grupo criminal pertenecerían los arrestados y arrestadas (Foto: Cuartoscuro)
No se informó a qué grupo criminal pertenecerían los arrestados y arrestadas (Foto: Cuartoscuro)

Luego de cuatro cateos en domicilios de Iztapalapa, Ciudad de México, fueron detenidas 14 personas por su presunta responsabilidad en delitos de narcomenudeo.

“Los 10 hombres y las cuatro mujeres detenidas, fueron informados de sus derechos de ley y, junto con las 475 dosis de posible cocaína y las 239 de aparente marihuana y demás objetos asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial en tanto siguen las investigaciones”, destacó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, las autoridades dieron con los inmuebles tras denuncias vecinales, quienes indicaron que esas casas eran usadas como narcotienditas y centros de almacenamiento de drogas.

“Con las órdenes de cateo liberadas, en un despliegue operativo en la alcaldía Iztapalapa, en el que se actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, personal de la SSC y los agentes del Ministerio Público correspondiente intervinieron en los domicilios”, destacó el comunicado oficial.

Presuntamente, los domicilios asegurados eran narcotienditas (Foto: SSC-CDMX)
Presuntamente, los domicilios asegurados eran narcotienditas (Foto: SSC-CDMX)

El primer registro fue en la avenida Canal de Garay, colonia José López Portillo, donde se incautaron 153 dosis de cocaína en piedra; además, al exterior del lugar, mientras al parecer intercambiaban paquetes, cuatro personas fueron detenidas en posesión de 73 bolsitas del mismo narcótico, así como dinero en efectivo.

Mientras que en la segunda casa, ubicada en la calle Xochiquetzal, colonia Estrella del Sur, fue detenida una persona y asegurados 200 envoltorios de cocaína, además de una báscula gramera y un teléfono celular de gama alta.

En tanto, el tercer domicilio cateado fue en la calle Octavio Paz, colonia Miguel de la Madrid. Ahí, tres personas más fueron aseguradas con 114 empaques pequeños de marihuana y 50 de cocaína.

Finalmente, en la calle Esteban Coronado, colonia Progresistas, cuatro personas fueron arrestadas y 126 bolsitas de marihuana, así como un teléfono celular fueron asegurados.

Apenas este 1 de julio en la misma alcaldía, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detuvieron a María Meza, también conocida como la Abuela Cuchillos.

Los cateos fueron ejecutados con apoyo de agentes ministeriales (Foto: SSC-CDMX)
Los cateos fueron ejecutados con apoyo de agentes ministeriales (Foto: SSC-CDMX)

Según reportes, la mujer de la tercera edad es señalada por ser la líder de un grupo de narcomenudistas que junto a La Moni operaban bajo las órdenes del Güero Fresa.

La banda operaba en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. También los señalan como responsables de ordenar extorsiones y homicidios. Este miércoles fueron detenidas con bolsas con cocaína, grapas y marihuana.

De acuerdo con las autoridades, se disputaban la zona suroriente de la ciudad con el Cártel de Tláhuac y un grupo que asegura estar respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A mediados del mes pasado, Jordán Solís Carrillo, supuesto cabecilla de Los Silverios, fue detenido junto con nueve personas más, quienes serían sus cómplices en la distribución de narcóticos en Iztapalapa.

Este sujeto de 25 años es conocido como el Jordán y presuntamente estaría implicado en un asesinato cometido en 2015. Entre la decena de operadores asegurados estarían tres menores de edad. Todos fueron arrestados en Iztapalapa por efectivos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia local.

Todo lo asegurado quedó a disposición del MP (Foto: SSC-CDMX)
Todo lo asegurado quedó a disposición del MP (Foto: SSC-CDMX)

El Jordán estaba en posesión de la pistola 9 mm que presumía en fotografías de redes sociales. Otras versiones destacan que en su centro de operaciones embalaban drogas por dos mil pesos semanales. También se localizaron altares con imágenes católicas y de supuestos ritos satánicos.

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, también registraba operaciones de la organización de Juan Balta, al mando de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado; el grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

Ahí también se registraba actividades criminales de Los Molina como de la Fuerza Anti-Unión, pero estas últimas facciones han quedado disminuidas por los arrestos de sus operadores. Sin embargo, la Unión Tepito ha extendido sus dominios hasta esta alcaldía.

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la capital, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito de homicidio doloso, con 1,132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.

Por otro lado, se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177.

SEGUIR LEYENDO: