Quién es Martín Jesús López Obrador, el hermano de AMLO en la mira por recibir dinero de David León

El hermano del presidente fue captado en flagrancia recibiendo 150,000 pesos en 2015 durante periodo electoral

Compartir
Compartir articulo
Martín Jesús López Obrador, hermano menor de AMLO fue captado recibiendo dinero en efectivo (Foto: Captura de pantalla / LatinUS)
Martín Jesús López Obrador, hermano menor de AMLO fue captado recibiendo dinero en efectivo (Foto: Captura de pantalla / LatinUS)

La tarde de este jueves 8 de junio trascendió en diversos medios de comunicación el video que muestra a Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente, recibiendo fajos de dinero de la mano de David León Romero.

El medio original que difundió estas imágenes fue LatinUS, lo cual infiere en al menos dos paralelismos respecto al caso de Pío López Obrador, otro hermano de Andrés Manuel López Obrador que también recibió fajos de dinero en periodo electoral.

Primeramente se señala que el personaje que entrega los recursos es León Romero, ex titular de Protección Civil federal. El segundo punto de coincidencia es la filtración exclusiva en LatinUS, donde el periodista estelar es Carlos Loret de Mola, quien condenó los presuntos actos de corrupción posibles delitos electorales.

Otro hermano del presidente fue señalado de recibir dinero de manera irregular en temporada electoral (Foto: EFE / José Méndez)
Otro hermano del presidente fue señalado de recibir dinero de manera irregular en temporada electoral (Foto: EFE / José Méndez)

En la grabación que circuló hoy en diversas plataformas se aprecia al ex funcionario público entregar 150,000 pesos al hermano menor del presidente a quien apodan “Martinazo” en 2015, justo el año en el que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, iniciaría su primera participación en un proceso electoral.

Asimismo, en el audio se alcanza a escuchar al hermano de AMLO decir que ese dinero es para el actual jefe del ejecutivo federal; sin embargo, no se especifica la particularidad de estas “aportaciones”.

Bajo este panorama en contexto, la opinión pública manifestada en redes sociales se ha cuestionado quién es Martín Jesús López Obrador, “Martinazo”. No obstante, la información del hermano menor del presidente es limitada, pues no ha sido parte relevante de la vida pública de México.

Lo que se sabe de Martinazo es que es uno de los hermanos menores de AMLO. Nació el 14 de noviembre de 1964 y es gemelo de Candelaria López Obrador, quien falleció el 18 de noviembre del 2020 por complicaciones en el corazón.

Pío López Obrador, otro hermano de AMLO involucrado en un video escándalo (Foto: Archivo)
Pío López Obrador, otro hermano de AMLO involucrado en un video escándalo (Foto: Archivo)

Se sabe que Martín Jesús cursó hasta la preparatoria y en algunas notas de medios locales señalan que hace dinero a partir de negocios inmobiliarios. En una publicación del sitio PejeLeaks fue señalado como el vínculo de AMLO con miembros de los cárteles de la droga; sin embargo, esta información fue completamente desestimada por su falta de sustento y evidencia.

También se difundió en 2008 que “Martinazo” enfrentó una demanda por incumplimiento a pago de servicios a una firma de abogados por la cantidad de 900,000 pesos aproximadamente.

Finalmente, en redes sociales se condenó la supuesta inmunidad presidencial de la que gozan los hermanos de AMLO, pues en agosto del 2020, igualmente Loret de Mola presentó otro videoescándalo, en el que se ve a Pío recibir dinero de la misma persona en un restaurante y en un domicilio particular.

Ambos videoescándalos están relacionados con David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil (Foto: Cuartoscuro)
Ambos videoescándalos están relacionados con David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, la oposición condenó las elecciones presidenciales del 2018, pues fueron en las que López Obrador llegó al jefe del ejecutivo federal; sin embargo, el mandatario nacional tomó otra actitud, pues tras darse a conocer las grabaciones, el presidente López Obrador, aseguró que el dinero eran aportaciones para fortalecer su movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018”.

“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, dijo el ahora presidente, pues dijo que la diferencia con la que ganó su actual puesto fue muy amplia respecto al segundo y tercer lugar.

Para noviembre de ese año, AMLO aseguró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.

SEGUIR LEYENDO: