CDMX se mantendrá en semáforo amarillo la siguiente semana pese a incremento de contagios

Eduardo Clark anunció que aún con la capacidad hospitalaria instalada en este momento, hay 26% de ocupación hospitalaria

Compartir
Compartir articulo
Sube cifra de hospitalizaciones en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Sube cifra de hospitalizaciones en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la ola de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico seguirá sin cambios para la próxima semana, así se dio a conocer este viernes durante una conferencia encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que a partir del lunes la CDMX se mantiene en semáforo amarillo (alerta media de contagio).

En cuanto al número de hospitalizaciones en la Ciudad, reveló que hay un incremento en comparación con la semana pasada, pues la cifra de internados por COVID-19 subió a 350, ya que el pasado 2 de julio había 863 personas ingresadas y hoy hay 1,213.

“Es importante destacar dos cosas. La primera es que aún con este incremento, con la capacidad hospitalaria instalada en este momento estamos en 26% de ocupación hospitalaria, es decir de cada cuatro camas disponibles una está ocupada. Además si lo comparan con los niveles máximos estamos a menos de una sexta parte de lo que ha llegado la ciudad”, dijo.

En la Zona Metropolitana del Valle de México también se incrementó la cifra de hospitalizados. (Foto: Cuartoscuro)
En la Zona Metropolitana del Valle de México también se incrementó la cifra de hospitalizados. (Foto: Cuartoscuro)

El panorama en la Zona Metropolitana del Valle de México es el mismo, pues la cifra de hospitalizados creció. De acuerdo con las estadísticas, la semana previa se registraron 1,152 ingresos, pero a la fecha se contabilizan 1,627, lo que significa un alza de 475 personas internadas en las clínicas por coronavirus.

“No es nuestra capacidad hospitalaria máxima. En este caso es una reducción del 85% si se compara con el máximo de hospitalizaciones que fue de 10,000. Aún con este incremento estamos hablando de estar solo al 15% del nivel al que llegamos en diciembre”, reiteró Clark.

Es importante destacar que, el alza de casos de personas que dieron positivo al COVID-19 se engloba en personas de 18 a 39 años de edad.

La elevación de contagios en ese rango de edad se elevó en las últimas semanas. Hay que recordar que se trata de las personas que apenas empezarán con el programa de vacunación.

La cifra de contagios se elevó entre personas de 18 a 39 años. (Foto: Cuartoscuro)
La cifra de contagios se elevó entre personas de 18 a 39 años. (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que los niveles de casos en personas más vulnerables, es decir, de 50 años a más, son mínimos y se mantienen estables.

Clark García pidió seguir con las medidas adecuadas para evitar contagios como: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

En cuanto a la vacunación para los de 30 y más llamó estar atentos para las próximas semanas.

“Les pedimos un poco de paciencia y ojalá podamos regresar en unos meses a la normalidad”.

La magnitud de las defunciones se ejemplifica en alrededor de 23 defunciones diarias. Según los números, se trata de un tercio del nivel que se alcanzó en el 2020.

El director de la ADIP enfatizó que respecto a las hospitalizaciones en general, en marzo el 52% de los internados tenía 60 años de edad. Sin embargo esa cifra bajó, pues para junio de este año 25% de los hospitalizados tenía más de 50 años.

En el rango de edad 30 a 49 años hay mayor número de ingresos con el 30% hasta el día de ayer.

Además de un incremento en el grupo de 20 a 29 años, que está alrededor del 15% y del 30 a 39 años también está subiendo y se ubica en el 23%, resaltó Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

SEGUIR LEYENDO