Vincularon a proceso a empresario por delincuencia organizada

Se ratificó la prisión preventiva oficiosa contra el presunto cómplice de García de Vaca como medida cautelar y se fijó un plazo de tres meses prorrogables para el cierre de la investigación complementaria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@LPueblo2)
(Foto: Twitter@LPueblo2)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), un juez federal obtuvo la vinculación a proceso en contra del empresario Baltazar Higinio “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de que la FGR aportara los elementos de prueba, el Juez determinó la vinculación a proceso y ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. También fijó un plazo de tres meses prorrogables para el cierre de la investigación complementaria. La audiencia duró más de 14 horas y concluyó a las 02:00 de este jueves.

El empresario es señalado por presuntamente haber formado parte de la red de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Fue detenido el pasado primero de julio en MacAllen, Texas, y entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Reynosa.

Presuntamente, el contratista le habría ayudado al gobernador a triangular recursos del erario público para simular la venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México. El monto blanqueado asciende, según las indagatorias de la FGR, a más de 42 millones de pesos.

Tras su detención por autoridades estadounidenses, fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con la investigación, el gobierno de Tamaulipas adjudicó cinco contratos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad del empresario, por 138 millones 939 mil 168 pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que entre los meses de marzo y abril del 2018 envió 33 millones 300 mil pesos a su socio y supuesto prestanombres, Juan Francisco Támez Arellano, justificando que se trataba de una compra venta inmobiliaria.

En 2019, la empresa T Seis Doce SA de CV, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante jurídico, compró por 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento que tenía García Cabeza de Vaca en Santa Fe.

SEGUIR LEYENDO: