Jóvenes Construyendo el Futuro: abrirán 400,000 nuevas vacantes para 2021

Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 4,310 pesos

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: https://www.compartamos.com.mx)
Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: https://www.compartamos.com.mx)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer este miércoles que en los próximos meses, abrirá nuevas vacantes para Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, explicó que desde el 2018 formaron parte del programa 1 millón 800 mil jóvenes, así como más de 200 mil centros de trabajo. Y el principal objetivo para lo que resta de 2021 es integrar a un total de 400 mil nuevos becarios.

“[El reto es] continuar con la construcciones de posibilidades y alternativas de oportunidades para cientos de miles de jóvenes, para lo cual se busca la incorporación de más de 400 mil jóvenes nuevos de aquí a diciembre, de manera que podamos caminar juntos, gobierno y sector privado”, apuntó Luisa María Alcalde.

El programa vincula a personas de entre 18 y 29 años con empresas, instituciones o talleres, con el objetivo de fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.

Durante la capacitación en un centro de trabajo, el beneficiario recibe un apoyo mensual de 4,310 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. La formación tiene una duración de cinco a ocho horas diarias por cinco días a la semana, hasta por 12 meses.

Al finalizar, el becario recibe un documento que acredita las habilidades que adquirió en el proceso.

(Foto: Captura de pantalla/YouTube @Jóvenes Construyendo el Futuro)
(Foto: Captura de pantalla/YouTube @Jóvenes Construyendo el Futuro)

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del programa?

Tener entre 18 y 29 años de edad.

No estar trabajando o estudiando.

Contar con CURP.

Comprobante de domicilio.

Inscribirte a través de la Plataforma Digital.

Aceptar los términos de la Carta Compromiso.

Fotografía.

Código QR proporcionado al momento del registro.

Autorizar el uso de datos personales a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Cómo inscribirse para conseguir una de las 400,000 vacantes?

Para realizar la inscripción al programa, deberá ingresar a la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, validar los datos y continuar el proceso de acuerdo al área de interés en el que se desee desempeñar.

Entre las áreas se encuentra la cultura y deporte (pintura, música y actividades deportivas), actividades administrativas, ventas y servicios (alimentación, turísticos y choferes); así como actividades agropecuarias, oficios (artesanías, construcción, carpintería), industrial, salud y en tecnología.

(Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)
(Foto: Facebook Jóvenes Construyendo el Futuro)

Registro paso a paso:

Paso 1: ingresa a jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Paso 2: confirma tus datos generales.

Paso 3: adjunta la documentación requerida.

Paso 4: localiza la ubicación de tu domicilio en la plataforma digital.

Paso 5: descarga tu carta de compromiso y ficha de registro.

Al terminar el registro, la plataforma generará una ficha de vinculación para aprendices y notificará a través de la plataforma al centro de trabajo, donde se incorporan los datos de contacto de aprendices y tutores.

Deberá comunicarse al centro para programar una primera cita y conocer más detalles sobre la capacitación. Si después de la entrevista ambas partes quieren continuar el proceso de inscripción, el centro de trabajo deberá aceptar al becario antes de la fecha de inicio de capacitación que la plataforma asigna, de lo contrario, la empresa deberá declinar la solicitud de vinculación.

Cómo obtener el seguro médico

Una vez que estés vinculado con un centro de trabajo y hayas iniciado la capacitación, puedes acceder al seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El registro se realiza a través de la página http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf, donde se solicitará el Número de Seguridad Social (NSS), que se encuentra en la ficha de vinculación, y el CURP.

Otra opción para el registro es mediante la app IMSS Digital, en la opción “Alta o cambio de clínica”; para iniciar sesión es necesario ingresar CURP y correo electrónico.

asistir a la Unidad Médica (UMF) más cercana, y llevar:

*Dos fotos tamaño infantil

*Identificación oficial

*Comprobante de domicilio

*Acta de nacimiento

*Número de Seguridad Social (NSS)

*Vigencia de derechos; se puede consultar en la liga http://www.imss.gob.mx/faq/vigencia-derechos

SEGUIR LEYENDO: