México oficializó la salida del país de JP Morgan y Deutsche Bank

El año pasado, ambas instituciones financieras dieron a conocer su intención de dejar de operar sus oficinas de representación en México

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Andrew Burton/Archivo
Foto: REUTERS/Andrew Burton/Archivo

La Secretaría de Hacienda hizo oficial la salida del país de las oficinas de la firma de inversión estadounidense JP Morgan y del banco alemán Deutsche Bank.

De acuerdo con la información publicada por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que con ello, se revocó su autorización para operar en nuestro país a solicitud de las instituciones.

Recordó que ambas instituciones financieras dieron a conocer desde el año pasado la intención de dejar de operar sus oficinas de representación en México, así como la revocación de su autorización para establecerse en el país.

Incluso, en febrero pasado se dio a conocer que el banco estadounidense dejaría su negocio de banca privada en México, por lo que referiría sus negocios locales a BBVA México.

Foto: EFE/Wallace Woon/Archivo
Foto: EFE/Wallace Woon/Archivo

Sobre el banco alemán Deutsche Bank, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que presentó el 14 de agosto y el 20 de octubre de 2020 el aviso mediante el cual la institución notificó su cierre definitivo y su solicitud para la revocación de su autorización para establecerse como oficina de representación en el país.

Deutsche Bank se estableció en el país en enero de 1982 con una oficina denominada Deutsche Bank A.G., Frankfurt, Alemania, Representación en México, mientras que JP Morgan Chase Bank, una de las firmas con mayor presencia en Estados Unidos, se estableció en México en mayo de 1972 bajo el nombre de Chemical Bank.

Después en 1996, la institución informó a las autoridades financieras mexicanas de la fusión con Chase Manhattan Bank, y hasta el 2005 su nombre cambió a JP Morgan Chase Bank como consecuencia de la fusión entre J.P. Morgan Chase & Co. y Bank One Corporation.

El pasado 11 de agosto, la firma estadounidense emitió un aviso mediante el cual notificó su cierre definitivo de su establecimiento en el país “y, en consecuencia la revocación de su autorización para establecerse como oficina de representación en México”.

Foto: REUTERS/Mike Segar/Archivo
Foto: REUTERS/Mike Segar/Archivo

En febrero, cuando se anunció la salida de JP Morgan de México, Bloomberg señaló que , la decisión estaba vinculada a un movimiento que hizo la firma en Brasil el verano pasado, en el que cerró su negocio de banca privada local y refirió a sus clientes patrimoniales brasileños a Banco Bradesco S.A.

Señaló que los banqueros han visto que en años recientes, las familias adineradas de América Latina han estado buscando administradores de dinero en las capitales mundiales.

“En México, las políticas populistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida una represión fiscal, han empujado a algunas familias a transferir más riqueza al exterior. Las cuentas extraterritoriales representan la mayor parte del negocio de banca privada de JPMorgan en México” dijo una de las fuentes a Bloomberg.

A pesar de su retirada, JP Morgan mantendrá algunos negocios en México, en los que se incluye banca de inversión, comercio y servicios de tesorería, aunque el portavoz de la empresa no ahondó en ello.

De acuerdo con Bloomberg, JP Morgan es el banco mayorista más grande de México entre otros gigantes mundiales sin operaciones minoristas.

SEGUIR LEYENDO: