“No rebuzna de milagro”: así le contestó Attolini a Chertorivski por los resultados de MC en elecciones

El morenista se burló de la apreciación del ex secretario de Salud de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
Antonio Attolini se burló de Salomón Chertorivski por los resultados de MC en las votaciones de este año (Foto: Twitter / @AntonioAttolini / Infobae)
Antonio Attolini se burló de Salomón Chertorivski por los resultados de MC en las votaciones de este año (Foto: Twitter / @AntonioAttolini / Infobae)

Antonio Attolini, ex candidato de Morena a una diputación federal, tundió a Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, por una interpretación que tuvo el ex funcionario de Felipe Calderón respecto al desempeño de su partido en las elecciones del pasado 6 de junio.

“Se está comparando una elección presidencial con una elección intermedia. No rebuzna de milagro”, escribió en su cuenta de Twitter este martes 6 de julio junto con una publicación del también ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera.

Y es que desde el domingo 4 de julio, Chertorivski Woldenberg publicó una tabla comparativa que demuestra el incremento de sufragios en favor del partido naranja de 2018 a 2021. La fuente de la imagen es del propio Instituto Nacional Electoral (INE) y señala un incremento para MC del 38.82 por ciento.

El militante de MC publicó el incremento que tuvo su partido en la preferencia del pueblo (Foto: Twitter / @Chertorivski)
El militante de MC publicó el incremento que tuvo su partido en la preferencia del pueblo (Foto: Twitter / @Chertorivski)

Esto porque de los 2,485,198 votos que consiguió en 2018, en 2021 se incrementó a 3,449,982 para 2021. Aunado a esto, el partido naranja rebasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien había conseguido 2,967,969 votos en 2018, pero bajó a 1,792,700 este año (-39.59%); y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien bajó de 2,695,405 a 2,670,997 (-24.40%).

Asimismo, todos los demás partidos políticos registraron una baja considerable en cuanto a la predilección de la captación de masa votante, pues Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajó un 20%, el Partido Acción Nacional (PAN) retrocedió un 11.1% y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio afectado en un 6.38 por ciento.

“Gracias a la confianza de millones de mexicanas y mexicanos, a la labor de nuestras candidatas y candidatos y al gran liderazgo de nuestra dirigencia, Movimiento Ciudadano fue el único partido que creció en las pasadas elecciones”, agregó Chertorivski Woldenberg.

Entonces, si la diferencia de votos contabilizada por el INE en este proceso electoral es evidente, ¿porqué Attolini Murra hizo ese comentario? Pues porque en 2018 se registraron un total de 56,611,027 sufragios: 55,039,913 efectivos y 1,571,114 nulos. Mientras que en las votaciones de este año, el número rondó los 48.3 millones, mismos que continuaron otorgando la mayoría a Morena, pues aún a pesar de su descenso porcentual, este partido obtuvo más de 16 millones de boletas a su favor.

Antonio Attolini Murra compitió y perdió por una diputación federal en 2021 (Foto: Facebook / Antonio Attolini Murra)
Antonio Attolini Murra compitió y perdió por una diputación federal en 2021 (Foto: Facebook / Antonio Attolini Murra)

Este fenómeno ya había sido abordado por Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado de la República, pues había detallado que el partido del presidente conservará el número necesario de curules para poder aprobar el presupuesto de la nación y pasar las reformas que crea pertinentes el Ejecutivo Federal.

Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, escribió en su cuenta de Twitter donde adjuntó un artículo que publicó en un diario de circulación nacional.

Este pensamiento fue secundado por Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien instó a no autoengañarse para poder hacerle frente a la situación política que tiene el país, la cual desfavoreció a los partidos de la llamada oposición.

“Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo (escrito por Gustavo Madero) pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, escribió en un RT que dio al artículo de su compañero de partido.

SEGUIR LEYENDO: