Covid-19 en México: aumentaron 19% los casos activos

La Secretaría de Salud informó que la semana epidemiológica 24, del 13 al 19 de junio, cerró con incremento, en comparación con la semana epidemiológica previa

Compartir
Compartir articulo
Familiares esperan informes de pacientes contagiados con la covid-19, en el Hospital Central, en ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres/Archivo
Familiares esperan informes de pacientes contagiados con la covid-19, en el Hospital Central, en ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres/Archivo

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los casos activados estimados por Covid-19 han incrementado un 19 por ciento en México durante la semana epidemiológica 24 (13 al 19 de junio).

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, pues se han registrado más de tres mil, seguidos de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, que concentran 85 por ciento del total de los casos.

COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la dependencia informó que se tiene un registro de 2 millones 10 mil 754 personas recuperadas, pero hasta el momento, se han sumado 6 mil 228 casos confirmados adicionales a los notificados el viernes pasado, lo que representa un total de 2 millones 537 mil 457.

En cuanto a los decesos, éstos tuvieron un incremento de 155, con un acumulado de 233 mil 580.

Estrategia Nacional de Vacunación en México

El viernes se aplicaron 492 mil 571 dosis, con un acumulado de 46.9 millones de antígenos administrados a la fecha, es decir, hasta el momento hay 32 millones 397 mil 97 per­sonas que han sido vacunadas contra el Covid-19, al menos con una dosis y el 61 por ciento de ellas, es decir, 19 millones 755 mil 489, ya completaron su esquema.

Foto: @Claudiashein / Twitter
Foto: @Claudiashein / Twitter

Baja California tiene el mayor porcentaje de población adulta vacunada, posteriormente se encuentra la CDMX con el 53 por ciento de inoculaciones aplicadas y Baja California Sur con el 50 por ciento.

En suma, el 36 por ciento de las personas de 18 años y más en el país ya recibieron al menos una dosis del biológico contra Covid-19.

CDMX buscará récord de vacunación COVID

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que a partir del martes implementarán un nuevo modelo de operación en las Macro Unidades Vacunadoras con el objetivo de inmunizar a 1.2 millones de personas en una semana, cifra récord para la capital mexicana.

(Foto: Twitter/ @Claudiashein)
(Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Con ello, estimaron que para el próximo 9 de julio, el 64% de las personas de más de 18 años ya cuenten con al menos una dosis de una vacuna contra COVID-19; en tanto que el 36% contará con su esquema de vacunación completo.

Para lograr dicho objetivo, a partir del lunes las personas que acudan a centros de vacunación deberán de llevar impreso y prellenado el expediente de vacunación, a fin de agilizar la atención e incrementar la productividad de 18 a 35 vacunas por célula.

“El objetivo es tener una capacidad instalada en la CDMX para aplicar 1.2 millones de vacunas, esto significa vacunar cada semana cerca del 17% de la población adulta de la ciudad en una sola semana, son números -la verdad altísimos-, números por mucho los más altos del país; y que compiten con algunas de las estrategias más exitosas en términos de vacunación per cápita del resto del mundo”, aseguró el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Vacunación de 30 a 39 años: en CDMX

Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco serán las primeras alcaldías en recibir la vacuna contra Covid-19 para la población de 30 a 30 años.

El proceso se realizará entre el partes 6 de julio y el 10 del mismo mes. Se pretende inocular a al menos 282,649 adultos de ese rango de edad.

CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2021.- Continúa la vacunación contra COVID-19 del la farmacéutica AstraZeneca en adultos de 60 años y mayores, esto en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. En el último reporte, publicado por el gobierno de la ciudad se informó que se contabilizaron 30 mil 332 adultos mayores vacunados en las alcaldías antes mencionadas. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2021.- Continúa la vacunación contra COVID-19 del la farmacéutica AstraZeneca en adultos de 60 años y mayores, esto en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. En el último reporte, publicado por el gobierno de la ciudad se informó que se contabilizaron 30 mil 332 adultos mayores vacunados en las alcaldías antes mencionadas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los interesados acudir a la unidad vacunadora el día que le corresponde y con su expediente, el cual deberá ser descargado en la página de vacunación. Aquí.

Las sedes, calendario y detalles sobre el procedimiento que comenzará el próximo martes 6 de julio se dará a conocer el sábado 3 de julio.

Hay que recordar que como en cada fase de inmunización, el calendario se ajustará de acuerdo con la primera letra del apellido paterno como normalmente se realiza.

¿Cómo prepararse para recibir la vacuna?

*Primero deberá registrarse en la página web: mivacuna.salud.gob.mx o marcar a Locatel para registrarse y descargar el expediente.

*Identificar sede (lugar), día y hora en que toca acudir.

*Llevar los documentos correspondientes.

*Al llegar, servidores de la nación solicitarán la documentación, para verificar la elegibilidad.

Los adultos deberán presentar la documentación necesaria en el momento de su cita.

¿Cuáles son los documentos?

*La Clave Única de Registro (CURP).

*Identificación oficial.

*Acta de nacimiento.

*Comprobante de registro que se obtuvo por medio de la plataforma de internet en: mivacuna.salud.gob.mx, ya que ayudará a dar una mejor atención, ágil y cómoda.

También se recomendó arribar al lugar bien hidratados, portar cubrebocas, así como ropa cómoda y prever además, cualquier eventualidad climática, ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.

SEGUIR LEYENDO: