Cómo hizo su fortuna Jorge Vergara

El empresario mexicano logró posicionar a su compañía como un referente en la distribución de suplementos alimenticios en el continente americano y europeo

Compartir
Compartir articulo
Jorge Vergara ha ganado dos títulos de liga como dueño del Rebaño Sagrado (Foto: EFE)
Jorge Vergara ha ganado dos títulos de liga como dueño del Rebaño Sagrado (Foto: EFE)

El empresario Jorge Vergara Madrigal falleció el 15 de noviembre de 2019 debido a un paro cardiorespiratorio. Su deceso fue confirmado por su hijo Amaury Vergara a través de redes sociales, quien reiteró que la muerte de su padre ocurrió en la ciudad de Nueva York, localidad donde el magnate se mudó con el fin de recibir tratamiento médico.

Ese mismo año, el también participante del reality show de emprendimiento Shark Tank México designó a su hijo Amaury Vergara como el presidente del Club Deportivo Guadalajara, popularmente conocido como “Chivas” y también de Omnilife, compañía que comercializa productos vitamínicos a través de la estrategia de ventas del multinivel.

Vergara fue uno de los empresarios más exitosos en el ámbito deportivo y, según datos de la revista Forbes, especializada en negocios y economía; el magnate logró registrar ingresos de hasta 6 mil millones de pesos anualmente. Sin embargo, su historia se remonta a 1978, cuando incursionó en el mundo de los negocios a través de un puesto como subdirector en la ya extinta compañía Cansolar.

Jorge Vergara comenzó a figurar como empresario tras haber fracasado en un negocio de alimentos (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Jorge Vergara comenzó a figurar como empresario tras haber fracasado en un negocio de alimentos (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Después de ocupar un puesto directivo en la propiedad empresarial mencionada anteriormente, el magnate decidió emprender su propio negocio: un establecimiento de “carnitas”, el cual fracasó. A pesar de esto, se volvió una parte fundamental para que el magnate tomara la iniciativa de incursionar en otros negocios, ya que después de este incidente decidió migrar a Estados Unidos.

Posteriormente abrió un restaurante de comida italiana, el cual atendía después cerrar el negocio de carnitas. Con el tiempo, su estilo de vida comenzó a deteriorarse, por lo que decidió consumir suplementos nutricionales para sentirse mejor y de ahí nació la idea de crear Omnilife, marca fundada en 1991, la cual comenzó a distribuir el producto denominado Omniplus, vitaminas líquidas que, en ese entonces, costaban mil pesos por litro.

Actualmente, Omnilife cuenta con las plantas de manufactura de productos nutricionales más grandes en su tipo, las cuales se localizan en la Zona Metropolitana del Valle de Guadalajara y en Cali, Colombia, desde donde se comercializan los productos vitamínicos a través de la estrategia del multinivel en Sudamérica.

Jorge Vergara compró a las Chivas en 2002 (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara compró a las Chivas en 2002 (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que los negocios del empresario no concluyeron con la creación de la compañía de suplementos alimenticios y vitamínicos, pues para octubre del año 2002, el empresario se apropió del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, ya que a través de los activos de Omnilife, compró el 87% del club deportivo bajo el objetivo de colocar al equipo en los primeros planos del fútbol en territorio nacional y Latinoamérica.

Bajo su mando, el club llegó a su primera final en la primera división del fútbol mexicano desde 1997, durante el Torneo Clausura 2004. Además, las Chivas Rayadas poseen uno de los estadios de balompié más importantes del mundo: el Akron, cuya construcción concluyó el 29 de julio del 2010 y que tiene una capacidad para recibir a 46 mil 355 espectadores.

Asimismo, Jorge Vergara incursionó en áreas artísticas, como la cinematografía. De este modo, el empresario financió algunas exitosas películas en las que participaron personalidades mexicanas como los actores Diego Luna y Gael García Bernal en cintas como Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón y El espinazo del diablo, en la cual Guillermo del Toro también fue productor ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: