Nuevo revés para AMLO: desmienten la primera nota exhibida en sección de “Fake News” de la mañanera

El espacio será encabezado por Ana Elizabeth Vilchis y abordarán las noticias falsas que circulan en redes sociales o medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Ana Elizabeth Vilchis, presentó una serie de notas informativas y columnas relacionadas con el tema de “espionaje a periodistas” 
(Foto: Presidencia de México)
Ana Elizabeth Vilchis, presentó una serie de notas informativas y columnas relacionadas con el tema de “espionaje a periodistas” (Foto: Presidencia de México)

En la conferencia matutina de este miércoles 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva sección bautizada como “Quién es quién de las mentiras”, esto con el objetivo de identificar las noticias falsas que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

La encargada del espacio, Ana Elizabeth Vilchis, presentó una serie de notas informativas y columnas relacionadas con el tema de “espionaje a periodistas” que, según la funcionaria, fue utilizado para atacar la administración de la 4T.

De acuerdo a lo exhibido por Vilchis, a partir de la columna de Javier Tejado Dondé titulada “Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”, publicada en el periódico El Universal, la información “la empezaron a replicar periodistas como Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio y sitios como Forbes México”.

Al día siguiente, específicamente este 1 de julio, Forbes México salió a precisar la nota de su propiedad que fue exhibida en Palacio Nacional.

A través de un comunicado, el citado medio explicó que la nota titulada “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación” fue publicada en junio de 2017, por lo que no hace referencia al gobierno actual de López Obrador.

Estas son las notas que exhibió presidencia durante la mañanera
(Captura de Pantalla/YouTube Canal: Andrés Manuel López Obrador)
Estas son las notas que exhibió presidencia durante la mañanera (Captura de Pantalla/YouTube Canal: Andrés Manuel López Obrador)

“Si bien la nota forma parte de los contenidos editoriales del sitio de internet de Forbes México, ésta se trata de un contenido publicado en junio 19 de 2017 y hace referencia a una investigación realizada por las ONG’s Articulo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá y divulgada por el periódico estadounidense The New York Times, en la que se hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”, se lee en la misiva.

Al final, el medio señala que “Andres Manuel López Obrador comete una imprecisión al intentar señalar o vincular éste artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como ‘Fake News’”.

NOTICIAS QUE ABRIERON LA SECCIÓN

“Nadie debe de sentirse ofendido, por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general , colectivo... No se va a calumniar a nadie, imagínense tocar a los que se consideraban intocables, nada más ellos podían cuestionar y hasta destruir la dignidad moral y hasta el prestigio de la personas, porque era el cuarto poder”, expresó AMLO en Palacio Nacional durante la presentación de la sección.

En la lista de esta semana estuvieron las noticias que se difundieron sobre que la Guardia Nacional había tomado las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el pasado martes; sin embargo, la dependencia desmintió dicha información.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Otra de las noticias que presentaron fue la que señalaba que la central nuclear de Laguna Verde opera con exceso de basura radioactiva, la cual reprodujeron 12 medios.

También, presentaron la que daba cuenta supuestamente de que el convoy donde viajaba López Obrador, había pasado “frente a un sicario como si nada”, sin señalar que se trataba de un policía comunitario de Marquelia, Guerrero.

Las otras dos noticias que se incluyeron en esta semana fue sobre el supuesto espionaje a periodistas y que el gobierno mexicano haya contratado a una empresa fantasma para la adquisición de 35 millones de la vacuna Cansino contra el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: