Se formó la tormenta tropical Elsa en el Atlántico: cuál será su trayectoria

El sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 41 km/h

Elsa se irá acercando al continente y según las previsiones del SMN no evolucionará a huracán (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)
Elsa se irá acercando al continente y según las previsiones del SMN no evolucionará a huracán (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

En la madrugada de este jueves 1 de julio se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Elsa, la quinta de la temporada de huracanes 2021.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro ciclón tropical se localiza muy lejos de las costas mexicanas: a unos 1,390 kilómetros al sureste de las Islas de Barlovento y a 4,270 kilómetros al este de Quintana Roo. Sin embargo, el pronóstico de trayectoria indica que en los próximos días se irá aproximando a Centroamérica.

Por ahora el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que alcanzan 85 kilómetros por hora. Te explicamos a continuación cuál será su trayectoria según las previsiones del organismo climático.

Entre el 4 y el 5 de julio, Elsa cambiará ligeramente su trayectoria y empezará a moverse hacia el noroeste, dirigiéndose hacia Cuba (Foto: SMN/Conagua Clima)
Entre el 4 y el 5 de julio, Elsa cambiará ligeramente su trayectoria y empezará a moverse hacia el noroeste, dirigiéndose hacia Cuba (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de Elsa

A primera hora de este jueves, Elsa se mueve rápidamente hacia el oeste, a unos 41 km/h. Si mantiene su rumbo, se irá acercando a Centroamérica, y para el domingo 4 de julio, ya estará solo 1,340 kilómetros de Quintana Roo.

Se espera que ese día, Elsa cambie ligeramente su dirección. En lugar de continuar su camino hacia la Península de Yucatán, se moverá hacia el oeste girando hacia Cuba. Allí tocaría tierra el lunes 5 de julio como una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 a 110 kilómetros por hora. En ese momento, se localizará a 760 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

La tormenta cruzará Cuba de sur a norte. Después, saldrá a las aguas del Golfo de México y se acercará a Florida todavía con fuerza de tormenta tropical -es decir, vientos de 65 a 118 kilómetros por hora-.

Aunque este es el pronóstico de trayectoria actual, el SMN indicó que el sistema podría cambiar su movimiento, por lo que pidió a la población mantenerse informada de la evolución, rumbo y posibles efectos del sistema.

Es importante resaltar que por ahora no se espera que Elsa evolucione a huracán. De acuerdo al organismo climático, se mantendrá como tormenta tropical, aunque sus vientos serán muy intensos, llegando a 118 kilómetros por hora.

Debido a su lejanía, Elsa no afectará estos días al territorio nacional, pero a medida que se vaya aproximando al continente sí podría tener efectos sobre México, dependiendo de su circulación.

(Foto: EFE/Francisco Pérez/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Pérez/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. En ese período se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado. Hasta el momento ya se han registrado cinco sistemas: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa. Todos ellos han sido tormentas tropicales, y no se ha formado ningún huracán.

Nombres para el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

SEGUIR LEYENDO: