Por qué Marcelo Ebrard no estuvo en el Tercer Informe de AMLO

El canciller se encuentra en el extranjero como parte de una gira oficial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este 1 de junio se cumplen tres años de la arrolladoras victoria de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México. Con motivo de esta fecha, el ejecutivo presidió por tercera ocasión el aniversario de su triunfo electoral.

Al evento asistió la mayor parte de su gabinete y funcionarios más cercanos, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, la ausencia de uno de sus funcionarios fue notoria durante el evento: Marcelo Ebrard Casaubón, el canciller de México no estuvo presente.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano se encuentra en Paris Francia como parte de su gira para participar en el Foro de Generación de Igualdad. Entre lo más destacado que ha hecho el canciller en Francia está un encuentro que tuvo con el presidente de ese país, Emmanuel Macron, a quién le envió saludos del presidente de México.

“Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Emmanuel Macron. Le agradecí el apoyo de Francia al Foro Generación Igualdad y le di los saludos afectuosos del Presidente López Obrador y del pueblo de México”, escribió Ebrard Casaubón en su cuenta oficial de Twitter.

El Foro al que asistió Marcelo Ebrard fue desarrollado por ambas naciones con el objetivo de “construir sociedades igualitarias a partir de la igualdad de género”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En su visita a Europa, el canciller también firmó un acuerdo de cooperación contra el tráfico de artefactos históricos, un evento que consideró como un paso importante hacia la recuperación y protección del patrimonio cultural de México.

De acuerdo con AP, México presentó una queja ante el gobierno francés contra una gran subasta de esculturas prehispánicas y otros artefactos en la sucursal parisina de Christie’s a principios de año, lo que dio como resultado el acuerdo actual. Las casas de subastas de París suelen vender artefactos indígenas que ya están en el mercado del arte, a pesar de las protestas de los activistas que dicen que deberían devolverlos a sus países de origen.

“La recuperación y protección de nuestros bienes culturales es un problema muy importante para nosotros. Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes. No siempre hemos compartido la misma postura, pero este acuerdo es muy positivo”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Además de su paso por Francia, el secretario mexicano dio a conocer el sábado que viajaría a Matera, Italia, para una reunión ministerial del G20, cuyo tema central estaba enfocado en la recuperación tras la pandemia.

“Ya en camino a la reunión ministerial del G20 en Matera, Italia. Primera reunión presencial de su tipo desde el inicio de la pandemia. El tema central es la recuperación post pandemia. Habrá una sesión sobre multilateralismo y otra acerca del impacto de la pandemia en África”, escribió también en sus redes sociales.

Durante el evento, el presidente de México dio a conocer los avances que ha tenido su gobierno on el COVID-19 en México, avances en materia de seguridad, escenario económico del país y los resultados del pasado ejercicio electoral del 6 de junio;

SEGUIR LEYENDO: