“43 razones” para enjuiciar a Peña Nieto: sobreviviente de Iguala promueve consulta contra ex presidentes

Omar García, egresado de la escuela normal rular de Ayotzinapa, exigió investigar al último presidente de México por el PRI

Compartir
Compartir articulo
Exigen juicio contra Enrique Peña Nieto por caso Iguala (Foto: Cuartoscuro)
Exigen juicio contra Enrique Peña Nieto por caso Iguala (Foto: Cuartoscuro)

Omar García, sobreviviente a la Noche de Iguala, promueve la consulta ciudadana que le preguntará al pueblo de México si desean o no que los ex presidentes del periodo llamado neoliberal sean sometidos a investigación y juicio en caso de que se encuentren indicios de presunta responsabilidad en actos delictivos.

García pertenecía al grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” que fue agredido en el municipio de Iguala durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que dejó como resultado 43 normalistas desaparecidos.

De tal modo que la noche del 30 de junio, el normalista subió a sus redes sociales un video en el que exige justicia respecto al caso que él y sus compañeros sufrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mandatario nacional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2012 a 2018.

Tengo 43 motivos para exigir cárcel para Peña Nieto, ¿y tú, cuántos tienes? (Video: Twitter / @Omarel44)
“El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. Eran jóvenes pobres, de familias campesinas con sueños de un futuro mejor”

El sobreviviente del atentado ha marcado un hito en las marchas de los padres de los 43 estudiantes que no aparecen, pues declaró que a pesar de que los jóvenes se identificaron como alumnos normalistas, los agresores abrieron fuego contra ellos y los privaron de su libertad.

“Esa noche nos arrebataron hijos, hermanos, amigos, paisanos”

Posterior al ataque, la administración de Enrique Peña Nieto aseguró que investigaría el caso de manera seria, profunda y expedita para dar con los responsables. Teniendo como resultado la conocida “verdad histórica”, la cual establecía que los jóvenes fueron asesinados, transportados a un basurero en Cocula, incinerados en ese lugar y, finalmente, los restos fueron vertidos en un río cercano.

Marcha en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa (Foto: Infobae)
Marcha en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa (Foto: Infobae)

Sin embargo, ante la insatisfacción de los presuntos deudos, y en un intento de quedar bien ante la crítica internacional, Peña Nieto solicitó el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien aseguró que la versión oficial no solo es imprecisa, sino “físicamente imposible”.

Motivo por el cual al entrar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se creó una comisión especial para averiguar qué fue lo que en verdad ocurrió. El encargado de esa empresa es Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien ya aseguró que la “Verdad Histórica” es falsa y que se debe de reabrir el caso.

“Soy Omar García, uno de los sobrevivientes de la noche de Iguala y tengo 43 motivos para exigir justicia, ¿Y tú, cuántos tienes?”

Finalmente, el normalista promueve la consulta que ha venido anunciando el gobierno federal desde el año pasado que tiene como finalidad llevar a juicio a los ex presidentes, cuya pregunta fue anunciada por López Obrador durante una conferencia mañanera en junio de este año.

El gobierno de Enrique Peña Nieto promovió la ya derogada "verdad histórica" (Foto: EFE / Jorge Núñez)
El gobierno de Enrique Peña Nieto promovió la ya derogada "verdad histórica" (Foto: EFE / Jorge Núñez)
“¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”

De tal modo, que la encuesta, próxima a realizarse el domingo 1 de agosto de este año, se limita a los ex presidentes vivos del periodo económico de la teoría desarrollada por Milton Friedman, esto por que Luis Echeverría (presidente de 1970-1976) continúa con vida, pero no promovió dicho modelo económico y Miguel de la Madrid (presidente de 1982-1988), el primer presidente neoliberal, falleció en abril del 2012.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició los preparativos para poder garantizar el ejercicio de consulta en los lineamientos adecuados para que ésta se presente de manera legítima.

SEGUIR LEYENDO: