Estas son las carreras que ofrece la nueva universidad de la CDMX Rosario Castellanos

Tiene varias sedes: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta; mientras que manejan diversas modalidades: escolarizada, semi- escolarizada y a distancia

Compartir
Compartir articulo
Las clases comenzarán en agosto del 2019 (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)
Las clases comenzarán en agosto del 2019 (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)

El Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos de la ciudad de México, cerró su convocatoria para quienes deseen cursar estudios a distancia y presencial para el ciclo 2021-2.

En esta oportunidad el Instituto ofrece estudios de licenciatura, cuyo modelo educativo es híbrido y dual, con 2,550 espacios en modalidad presencial y 2,100 espacios en modalidad a distancia en sus cuatro planteles ubicados en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El Rosario Castellanos ofrece carreras de Ingeniería en Control y Automatización, Ciencias Ambientales en modalidad híbrida; la primera se oferta en Milpa Alta y Magdalena Contreras, mientras que la segunda se oferta en Gustavo A. Madero y Milpa Alta.

Mientras que en humanidades hay programas de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Humanidades y Narrativas Multimedia, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, además de Economía y Desarrollo Sostenible (Bioeconomía y Economía Circular).

Hay cuatro planteles (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)
Hay cuatro planteles (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)

En tanto que en la modalidad a distancia se ofrecen las siguientes carreras: Tecnologías de la Información y Comunicación, Mercadotecnia y Ventas, Humanidades y Narrativas Multimedia, Administración y Comercio, Derecho y Criminología, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas y Psicología.

Más del 90% de rechazados en la UNAM

En 2020 de los 84,897 aspirantes registrados, sólo 5,975 consiguieron un lugar, de modo que el 92.98% fueron rechazados, afirmó el MAES en sus comunicaciones.

Cada año, el MAES es integrado por nuevos estudiantes que fueron rechazados por no cumplir con los requisitos de ingreso. Buscan alternativas que aseguren su derecho a la educación pública, gratuita y de alto nivel académico.

Los integrantes del MAES denunciaron que el examen de ingreso distribuye a los aspirantes en función de los espacios disponibles cada año en la Universidad, y que no los evalúa en función de sus conocimientos, a pesar de que suele considerarse que el examen se aprueba o reprueba.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior se formó en 2006 en rechazo a los exámenes de ingreso con filtros discriminatorios y a la reducción o contención de las matrículas universitarias en instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Foto: Facebook@Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior)
Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Foto: Facebook@Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior)

Este proceso, denuncian, impulsó el crecimiento de las universidades privadas y tecnológicas desde la década de 1990, así como el predominio de la educación abierta y a distancia como mecanismos para asegurar espacios a los miles de rechazados de las universidades públicas federales, instituciones únicas en su tipo pues no se han creado más.

Estas son algunas de las demandas que el MAES sostiene año con año para que resuelva la Secretaría de Educación Pública y las autoridades de instituciones públicas:

Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.

Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.

Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.

SEGUIR LEYENDO: