Congreso de Baja California Sur desechó iniciativa para despenalizar el aborto

La propuesta requería de 12 votos a favor para ser aprobada; sin embargo, sólo consiguió ocho

Baja California Sur rechazó aprobar el aborto (Fotos: EFE/Hilda Ríos)
Baja California Sur rechazó aprobar el aborto (Fotos: EFE/Hilda Ríos)

El Congreso de Baja California Sur (BCS) desechó la iniciativa de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad. Fue este martes 29 de junio que el dictamen se discutió en el congreso.

Con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la iniciativa fue rechazada. Esto debido a que no obtuvo la mayoría , pues se necesitaban 12 votos para poder aprobar la moción.

Medios locales reportaron que a las afueras del congreso grupos opositores se encontraban manifestando sus puntos de vista. Conjuntos feministas se reunieron para apoyar la moción a favor de la despenalización con mantas y música. Por otra parte, grupos religiosos asistieron a rezar para que se rechazara.

Baja California Sur se volvió el estado más reciente en discutir la iniciativa. Previamente, el Congreso de Quintana Roo también rechazó la iniciativa de la despenalización de la práctica.

La moción se rechazó con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones (Foto: REUTERS / Toya Sarno Jordan)
La moción se rechazó con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones (Foto: REUTERS / Toya Sarno Jordan)

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, “la votación en lo general registró 7 votos a favor y 14 en contra del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra”.

Por otra parte, este miércoles 30 de junio, el Congreso de Hidalgo discutirá una iniciativa para despenalizar la interrupción legal del embarazo en la entidad.

El aborto en México

Aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Quintana Roo había sido la entidad más reciente en rechazar la ILE (Foto: Cuartoscuro)
Quintana Roo había sido la entidad más reciente en rechazar la ILE (Foto: Cuartoscuro)

Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer .

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Hidalgo discutirá la iniciativa este miércoles 30 de junio (Foto: REUTERS/Jorge Lopez)
Hidalgo discutirá la iniciativa este miércoles 30 de junio (Foto: REUTERS/Jorge Lopez)

Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo sólo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Hidalgo, Morelos y Guerrero se consideran sólo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

SEGUIR LEYENDO: