Informe de López Obrador 1 de julio: cómo y dónde ver el discurso del presidente a tres años de su triunfo

En 2018, AMLO recibió 30 millones 113 mil 483 sufragios

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Jesús Cuevas, vocero de la Presidencia de México, informó este lunes 28 de junio que el mandatario Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo su informe de gobierno con motivo del tercer año de gobierno el próximo 1 de julio de 2021.

A través de redes sociales, Cuevas detalló que el evento se realizará a las 11:00 horas y podrá sintonizarse en todos los canales oficiales del gobierno federal.

“El informe del presidente López Obrador, con motivo del 3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, se llevará a cabo el jueves 1 de julio a las 11 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Síguelo por las redes sociales y medios públicos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que, hace menos de un mes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar el mensaje difundido en medios electrónicos por los 100 días de gobierno del presidente, tras considerar que al realizarlo se violó el periodo electoral.

LAS PREDICCIONES DE LA PRENSA INTERNACIONAL

El diario británico Financial Times publicó este lunes 28 de junio una editorial en la que consultó a diversos empresarios, políticos y ex miembros del cuerpo diplomático mexicano para realizar una estimación de lo que se puede esperar para el resto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Titulada “‘AMLO seguirá siendo AMLO’: el presidente de México no se inmuta por las contusiones parciales”, esta pieza periodística muestra diversas perspectivas de lo que se espera de la 4T justo después de las elecciones de este año, mismas que definieron 15 gubernaturas y renovaron la Cámara de Diputados federal.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En el texto, se asume que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente perdió la “supermayoría” con la que contaba. Y si bien, el partido magenta registró una pérdida de una quinta parte de sus escaños en el Congreso mexicano, tomando en cuenta los aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), la alianza promotora de la agenda presidencial en el poder legislativo podrá continuar aprobando tanto el presupuesto como los puntos estratégicos de la gestión obradorista.

Al respecto, Graham Stock, socio de BlueBay Asset Management (firma especialista de activos en renta fija, estructurada para ofrecer resultados adaptados a los inversores que buscan mejorar la rentabilidad de sus carteras) y ex director ejecutivo de JP Morgan, estimó que existen “oportunidades limitadas” para que López Obrador se radicalice sin contar con una súper mayoría en el Congreso.

Sin embargo la confianza del mandatario nacional se manifestó incluso un día después de las elecciones, pues el FT consideró que el lunes 7 de junio se publicó una ley para extender el mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo cual podría ser un indicio de que López Obrador continuara en la promoción de la cuarta trasformación tal cual como la planteó en 2018.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Antonio del Valle Ruiz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y uno de los empresarios más influyentes de la república explicó que la predictibilidad del jefe del ejecutivo federal es un signo de certidumbre.

En el otro lado del espectro se encuentra Porfirio Muñoz Ledo, un diputado federal por Morena que en los últimos meses ha manifestado ampliamente su desacuerdo respecto al rumbo de la 4T.

Esto porque él tenía pensado que AMLO “fuera más moderado”, algo que de acuerdo con el octogenario no ha ocurrido. “Espero que no endurezca la presidencia para oponerse a las instituciones. La presidencia ya es muy poderosa”.

Otra miembro activa y promotora de la 4T es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien estimó como ridículos a quienes entendieron el recién proceso electoral como la disyuntiva histórica de decidir por una democracia o una dictadura.

SEGUIR LEYENDO: