Un carnaval sin carros alegóricos y de ambiente familiar: la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ en CDMX

Debido al repunte de contagios de COVID-19, este año hubo menos asistencia en la marcha: cerca de 30 mil, según las autoridades

Dos jóvenes se besan luego al llegar al Zócalo capitalino (Foto: Karina Herández / Infobae)
Dos jóvenes se besan luego al llegar al Zócalo capitalino (Foto: Karina Herández / Infobae)

Luego de que en 2020 se suspendió por cuestiones sanitarias la Marcha LGBTTI+, mejor conocida como la del “Orgullo Gay”, este año miles de personas se reunieron al mediodía de este sábado en el corazón de la Ciudad de México para exigir sus derechos y celebrar entre banderas multicolores, maquillaje y música, la libertad sexual.

Aunque en esta XLIII edición participaron cerca de 30 mil personas, según las autoridades locales, es una afluencia mucho menor a la época pre-pandemia de COVID-19, pues en 2019 asistieron más de 100 mil mexicanos y mexicanas.

Y es que esta vez para “evitar más contagios”, las marcas publicitarias decidieron no participar con camiones y carros alegóricos. Sin embargo, no hicieron falta para que los asistentes armaran un gran carnaval sobre Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Glamour y fiesta

Aunque se vivió una sana fiesta, muchos participantes no utilizaron cubrebocas (Foto: Reuters)
Aunque se vivió una sana fiesta, muchos participantes no utilizaron cubrebocas (Foto: Reuters)

Un primer contingente de alrededor de 600 personas, compuesto tanto de jóvenes como de adultos mayores y niños, partió cerca de las 11:50 horas del Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo; mientras que el segundo salió minutos después de las 12:00 horas, pues hubo dos convocatorias en redes sociales.

Durante el trayecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina implementó un operativo vial con cortes a la circulación para que no se viera afectada en su totalidad. Incluso, hubo servicio de Metrobús, con dirección a Campo Marte.

El recorrido se realizó en completa calma, entre brincos, gritos, tamborazos, ondeadas de banderas, así como venta de comida y bebidas, incluso alcohólicas. Algunos de los asistentes a la Marcha del Orgullo LGBT+ utilizaron una unidad del Turibús como carro alegórico y empezaron a animar al contingente, mientras un sinnúmero de transeúntes y automovilistas tomaban fotos y videos.

Como en cada edición, se hicieron presentes hombres y mujeres de todas las edades (Foto: Reuters)
Como en cada edición, se hicieron presentes hombres y mujeres de todas las edades (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que aunque muchos utilizaron cubrebocas, la mayoría no lo hizo y tampoco respeto la sana distancia. Al respecto, elementos del gobierno capitalino invitaron con altavoces a los asistentes a seguir las medidas sanitarias.

Los integrantes portaron pancartas en las que se lee: “El amor no es un crimen, tu homofobia sí”, “Todos los derechos para todas las personas”, “Amor es a amor. La gente debería hacer aquello que les hace felices”.

En otras se observan mensajes como: “Soy mamá y estoy orgullosa de mi hijo gay”; “No nos discrimines”; Love is Love”; “Los transfeminicidios son crímenes de Estado”.

Las DragQueen convirtieron la marcha en un evento de glamour (Foto: Karina Herández / Infobae)
Las DragQueen convirtieron la marcha en un evento de glamour (Foto: Karina Herández / Infobae)

Rosario y Rebeca son una pareja lesboparental y hoy decidieron salir a la marcha con su pequeña hija para enseñarle a la sociedad que “existen familias diversas”. “Yo amo a mi hija, y quiero que cuando crezca apoye a todo el colectivo, somos una bella familia”, externó Rosario en entrevista para Milenio TV.

Asimismo, las DragQueen se hicieron presentes en la marcha XLIII. Por ejemplo, “Inventada” se tardo tres horas en arreglarse para asistir al encuentro. Con una hermosa peluca que asemeja una telaraña y arañas en su perfecto maquillaje, esta Draga aseguró al mismo medio que en el outfit invirtió más de 2 mil pesos.

”Unos 2 mil pesos, varios supers ¿Cuánta leche no compro?

Exigen derechos en el Zócalo

Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Ciudad de México, que tuvo como recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Junio 26, 2021.
Foto: Karina Herández / Infobae
Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Ciudad de México, que tuvo como recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Junio 26, 2021. Foto: Karina Herández / Infobae

Cerca de las 14:00 horas empezaron a llegar a la plancha del Zócalo para finalizar con la movilización; antes de ello abarrotaron la calle peatonal Francisco I. Madero. En redes sociales se viralizaron imágenes de tomas de dron.

Así que con una modalidad híbrida y con los hashtags #ProudToBe #LoveIsLove #Pride2021 #Orgullo2021 la comunidad LGBT+ subió fotos y escribió mensajes.

Una hora más tarde, ya se habían reunido en la Plaza de la Constitución alrededor de cuatro mil personas.

En una tarima, las diferentes organizaciones realizaron sus posicionamientos en donde exigieron pluridad, creación de refugios, el cese a la violencia contra este sector, trato igualitario, y reconocimiento de su sexualidad, así como matrimonio igualitario en todo el país.

Las autoridades informaron que la marcha atrajo a cerca de 20 mil participantes (Foto: Karina Herández / Infobae)
Las autoridades informaron que la marcha atrajo a cerca de 20 mil participantes (Foto: Karina Herández / Infobae)

Luego de las 17:00 horas finalizó el evento en la Plaza de la Constitución y los asistentes se dispersaron por varias zonas del Centro Histórico y Reforma, especialmente para comer.

Por su parte, las autoridades informaron no se regostaron incidentes graves y hubo saldo blanco.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR