México vende el primer NFT y alcanza los USD 5,580

La pieza es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes

Compartir
Compartir articulo
Viva  (Twitter @JCVOfficial)
Viva (Twitter @JCVOfficial)

La subasta de la obra “VIVA”, del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, la primera de un NFT (“cripto arte”) en México, alcanzó este jueves los USD 5,580, unos 110,880 pesos mexicanos, en una evento celebrado en la capital mexicana.

Concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, la obra, una abstracción de un corazón realizado con gruesas pinceladas de óleo que late, fue subastada en el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” de la casa mexicana Morton Subastas, informó la firma.

Se trató del primer NFT (“Non-Fungible Token”), en ocasiones también conocido como “cripto arte”, subastado en México y marcará un antes y un después en la concepción y venta del arte contemporáneo en la región.

Los NFT son archivos digitales encriptados y autenticados con la tecnología “blockchain” y al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad y en el arte también se consideran una inversión de valor.

La obra física a partir de la cual se originó “VIVA” fue modificada por al artista por lo que actualmente ya no existe. “VIVA” es un guiño a la vida y al amor y para el autor Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar.

La pieza, fechada en mayo de 2021, es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes.

Además, la obra digital, que inició su subasta en 35,000 pesos (unos USD 1,760), está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

En el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” la firma Subastas Mortón mostró un catálogo de 207 lotes, en los que ofreció obras de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele, así como artistas consagrados mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.

Vendieron un NFT de un píxel por 1,36 millones de dólares

The Pixel, la obra de Pak que se vendió por 1,35 millones de dólares (niftygateway.com)
The Pixel, la obra de Pak que se vendió por 1,35 millones de dólares (niftygateway.com)

La venta de NFT (activos no fungibles) sigue en alza y puede decirse que es una tendencia que continúa cobrando popularidad en el mercado del arte. Lo que nadie puede asegurar todavía es si esta nueva forma de transaccionar será solo una moda pasajera o llegó para quedarse.

Por lo pronto se siguen vendiendo todo tipo de artículos a través de esta modalidad. A tal punto que la casa de subastas Sotheby’s vendió un NFT de un simple píxel por 1,36 millones de dólares. Se trata de una obra del artista Pak que se llama The Pixel (El Píxel) y que forma parte de una serie de obras digitales llamadas The Fungible Collection, cuya venta logró recaudar en total 16,8 millones de dólares.

Apenas un mes después de la venta de Everydays: The First 5000 Days del artista estadounidense Beeple por 69,3 millones de dólares en Christie’s, su rival Sotheby’s se sumó también a la venta de estos activos digitales.

Los NFT son tokens, generados en una cadena de bloques o blockchain, que equivalen a certificados digitales de autenticidad. Estos token permiten intercambiar y rastrear imágenes o textos virtuales. Si una persona compra una obra de arte original de determinado artista, las pruebas más explícitas de ese acto son la firma y sello que dan cuenta de la autenticidad de ese cuadro. En el caso de los activos digitales, la forma de dar cuenta de la autenticidad es el NFT. Si bien puede haber miles de copias del archivo, sólo una, el NFT es la original.

En este caso, el NFT en cuestión es un píxel gris y su comprador se llama Eric Young. Por lo que publicó en su cuenta de Twitter, está muy emocionado con esta compra y la significancia histórica que podría adquirir el producto y la compra en sí. “El Pixel ocupó gran parte de mi mente los últimos días. ¿Cómo se reflejará la historia en este tiempo? ¿Cómo se recordará esta pieza? ¿Cómo seré recordado?”, publicó en la red social del pajarito.

EFE

SEGUIR LEYENDO: