Llaman a marcha por la paz en memoria de los asesinados en la masacre de Reynosa

Familiares de Fernando Ruiz, joven asesinado en la violenta jornada, exigirán justicia en las calles de Río Bravo

El trayecto será de la presidencia municipal hasta La Casa de la Cultura (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
El trayecto será de la presidencia municipal hasta La Casa de la Cultura (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

La familia de Fernando, uno de los jóvenes asesinados en Reynosa, Tamaulipas, llamó a una marcha por la paz en Río Bravo con el objetivo de exigir justicia para las víctimas del doloroso hecho.

A través de las redes sociales, se dio a conocer que la familia de Fernando Ruiz encabezará una marcha en la ciudad de Río Bravo el próximo 26 de junio de 2021, invitación que se extendió a toda la sociedad.

“Hoy fue mi hermano, pero ayer alguien más perdió un ser amado y mañana podría ser yo o alguien más de mi familia. Pido a las autoridades que nos apoyen con seguridad, es una marcha por la paz”, escribieron los familiares de Fernando en las redes sociales.

En el comunicado aseguraron que la cita será en punto de las 10 de la mañana en la presidencia municipal, para luego trasladarse a pie hasta La Casa de la Cultura (o Ex Hacienda La Sauteña).

Paso a paso el recorrido de los sicarios responsables de la matanza en Tamaulipas (Gráfico: Infobae México)
Paso a paso el recorrido de los sicarios responsables de la matanza en Tamaulipas (Gráfico: Infobae México)

También extendieron la invitación para los pastores, sacerdotes o cualquier otro representante del gremio religioso que quiera sumarse en la Casa de Ladrillo para hacer una oración en memoria de las víctimas.

Durante la marcha, explicaron, también habrá medidas para evitar el contagio de la COVID-19, por lo que se pidió que todos los asistentes utilicen cubrebocas y asistan con gel antibacterial para su uso recurrente.

Esta no es la única movilización que habrá, también se hará una de manera simultánea en Reynosa, el 26 de junio en punto de las 10:00 AM, pero partirá del Centro Comercial HEB de Bulevar Morelos, donde se guardará un minuto de silencio.

Tamaulipas (Foto: Especial)
Tamaulipas (Foto: Especial)

La historia de Fernando

Como cada sábado, Fernando Ruiz esperaba la paga junto con sus compañeros en Reynosa, Tamaulipas, luego de reparaciones para la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa). Así se ganaba unos pesos mientras duraba la pandemia de COVID-19 y regresaban las clases presenciales para concluir sus estudios de enfermería.

El joven de 19 años consiguió ese empleo a través de su padrastro, quien trabaja para Comapa y comandaba un pequeño grupo de subordinados. Alrededor de las 11:00 horas del día 19 de junio, los integrantes de la cuadrilla escucharon balazos en calles de la colonia Almaguer, donde aguardaban al patrón.

El padrastro de Fernando pidió permiso en una vivienda para resguardarse y todos estaban por entrar cuando un comando de sicarios se aproximó a ellos y les dispararon.

Otras 13 personas más fueron ejecutadas en las colonias aledañas de Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, de la misma manera: a sangre fría. Al ir por la calle. Una de las jornadas más sangrientas en Reynosa se había desatado contra personas inocentes.

Familiares y amigos despiden a Ángel Fernando Ruiz Flores joven fallecido durante el ataque de un comando armado en Reynosa (Foto: EFE/Martín Juárez)
Familiares y amigos despiden a Ángel Fernando Ruiz Flores joven fallecido durante el ataque de un comando armado en Reynosa (Foto: EFE/Martín Juárez)

Este lunes 21 de junio, su cuerpo fue velado en la funeraria Río Bravo por sus familiares y amigos; poco después de las tres de la tarde partieron al panteón para darle su último adiós.

Entre llantos, familiares y compañeros se reunieron alrededor de su féretro para despedirlo, “jamás pensamos que íbamos a estar a estas horas, en este lugar, en este día”, indicó uno de los asistentes.

“A mí no me interesa quién haya sido ni qué grupo, ni nada, yo lo que exijo es justicia porque mi hijo era un muchacho con futuro, trabajador estudioso y respetuoso de toda la gente y de todos”, dijo en entrevista con Expreso Reynosa, Pánfila Flores, madre de Fernando Ruiz Flores.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS