Empacadores de la tercera edad marchan en CDMX: exigen ser recontratados

Decenas de adultos mayores solicitarán al Gobierno Federal su intervención para que sean recontratados en el corporativo Walmart

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter @jpcastorena

Algunos en sillas de ruedas, otros con bastones y todos a paso lento, así es como decenas de adultos mayores marchan esta tarde sobre avenida Reforma para exigir la recuperación de sus trabajos como empacadores en Walmart.

El contingente partió desde la glorieta de “El Caballito” con rumbo al Zócalo capitalino, lugar donde solicitarán la intervención del Gobierno Federal y Local para que la empresa de autoservicio los recontrate.

“Ayúdenos a regresar a trabajar”, “Queremos trabajar”, “Ya estamos vacunados”, “Que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo para seguir adelante”: son algunas de las consignas que los protestantes recitan a raíz que Walmart de México comunicara que ya no regresarían a laborar como empacadores. Esto, aseguraron, luego que los clientes exigieran que sus compras no sean tocadas por terceros como medida de prevención por la pandemia del COVID-19.

Dicha decisión fue reafirmada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual informó que el convenio con el gigante del autoservicio se canceló desde el pasado 12 mayo del presente año; una medida que aplicaría, de igual manera, a sus filiales como Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera.

Video: Berenice Fregoso/Twitter @El_Universal_Mx

A pesar que esta población suele ser beneficiada con pensiones mensuales del Gobierno, muchos de estos ciudadanos y ciudadanas aseguran que esta labor, más que un sustento económico, es un apoyo emocional, es decir, les brindan la sensación de que son útiles.

Sin embargo, otra parte de ellos, desde antes de la pandemia, no contaban con ningún tipo de apoyo económico para solventar sus necesidades básicas, por lo que el empleo, popularmente conocido como cerillo, era su única fuente de ingresos, a pesar que el “sueldo” era a base de las propinas.

Además, algunos señalaron que no han recibido el apoyo que el Gobierno prometió desde inicios de la contingencia, por esas razones es que han denunciado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde los han dejado en el desamparo.

De acuerdo con la Secretaría del Desarrollo Económico (SEDECO) la ruptura del convenio afectó a más de 35 mil trabajadores que se desempeñaban como empacadores a nivel nacional, de los cuales 4 mil 400 se ubican en la Ciudad de México, aunque de éstos solo 2 mil 209 han manifestado interés en regresar a trabajar.

empacadores (Foto: Twitter@GobDeCoahuila)
empacadores (Foto: Twitter@GobDeCoahuila)

Es así que el titular de la Secretaría, Fadlala Akabani Hneide, informó que buscarían reubicar a los afectados a otros establecimientos con convenios aún v{alidos, la mayoría pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“La Sedeco apoyará, de acuerdo con normatividad emitida por el gobierno de la Ciudad, el regreso de los empacadores a su lugar de trabajo. Para ello, el grupo de adultos mayores debe informar en qué cadena comercial y sucursal laboraban antes de la pandemia para ver la posibilidad de reincorporarse en el mismo lugar de trabajo” señaló.

Para su reincorporación, los adultos mayores deberán contar con el esquema completo de vacunación, así como cumplir en todo momento con las recomendaciones sanitarias básicas (uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado constante de manos y permanecer en casa si presentan síntomas de COVID-19).

Según la página web del INAPAM, actualmente el instituto cuenta con 11 convenios en el rubro de Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías vigentes: tres de ellos con cobertura nacional y nueve de alcance local

SEGUIR LEYENDO: