Adultos mayores comenzaron a regresar a su labor como empacadores en supermercados

La reincorporación será paulatina para aquellos que deseen volver y cuenten con el esquema completo de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Los adultos mayores podrán retomar sus actividades como empacadores (Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay)
Los adultos mayores podrán retomar sus actividades como empacadores (Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay)

Tal como lo estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, los adultos mayores que trabajan como empacadores o “cerillitos” han comenzado a volver gradualmente a los supermercados para ganarse una propina.

El pasado 20 de abril la dependencia auguró que para finales de este mes, abuelitos y abuelitas regresarían a empacar productos, 15 días después de concluir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

De tal modo, algunos de ellos ya han comenzado a ganarse sus propinas. No obstante, se les solicita que vayan siempre que tengan el esquema completo de vacunación y sigan las recomendaciones sanitarias de portar en todo momento cubrebocas, usar gel antibacterial, lavarse continuamente las manos y en caso de presentar algún síntoma de COVID-19 quedarse en casa.

En ese mismo mes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), también señaló que la reincorporación de adultos mayores sería a finales del quinto mes.

Los adultos mayores con esquema completo de vacunación podrán retomar sus labores en los supermercados (Foto: Twitter)
Los adultos mayores con esquema completo de vacunación podrán retomar sus labores en los supermercados (Foto: Twitter)

“La Sedeco apoyará, de acuerdo con normatividad emitida por el gobierno de la Ciudad, el regreso de los empacadores a su lugar de trabajo. Para ello, el grupo de adultos mayores debe informar en qué cadena comercial y sucursal laboraban antes de la pandemia para ver la posibilidad de reincorporarse en el mismo lugar de trabajo” señaló la dependencia gubernamental.

En suma, las recomendaciones para los adultos mayores que han vuelto y que se seguirán uniendo en los siguientes días a las filas de empacadores, son:

-La reincorporación de las personas adultas mayores a su actividad de empacado de mercancía, deberá ser de manera paulatina, con aquellas que completaron su esquema de vacunación COVID-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

-Atender el semáforo de riesgo epidemiológico conforme a lo establecido en cada entidad de la República. Recordar que este es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Poco a poco las medidas por COVID-19 se han ido relajando en México (Foto: REUTERS/Diego Vara)
Poco a poco las medidas por COVID-19 se han ido relajando en México (Foto: REUTERS/Diego Vara)

-A quienes deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía, en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al cien por ciento.

-Aplicar el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en la tienda y de regreso a su casa.

-Brindar capacitación a las y los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, que deberán seguir durante su horario de actividad en la tienda y al llegar a casa, entre las que se encuentran las prácticas apropiadas de higiene de manos, toser o estornudar de etiqueta y la sana distancia durante el desarrollo de actividades y el contacto social.

-Establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.

Los adultos mayores ganan propinas que les ayudan a mantener una mejor economía (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
Los adultos mayores ganan propinas que les ayudan a mantener una mejor economía (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

-Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubre boca, guantes desechables, caretas o los establecidos por el corporativo.

-Llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso de las y los empacadores voluntarios.

-Evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiando la sana distancia.

Los supermercados recibirán a adultos mayores que quieran reincorporarse  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Los supermercados recibirán a adultos mayores que quieran reincorporarse (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

-Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

-Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores y cuando sea necesario reunirse, evitar el contacto estrecho manteniendo una separación mínima de 1.5 metros y asegurarse que haya ventilación apropiada o que se lleve a cabo en un lugar abierto.

Cabe recordar que del 24 de mayo al 6 de mayo estará vigente el semáforo epidemiológico de riesgo que indica que en Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos se ubicarán en color verde; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, en color amarillo y Quintana Roo en color anaranjado.

SEGUIR LEYENDO: