Cuál fue el papel del “Tigre” Azcárraga detrás del estadio más icónico de México

El Estadio Azteca se inauguró en 1966 en un partido amistoso entre el América, de México, y el Torino, de Italia

Azcárraga Milmo fue el hombre que tuvo la iniciativa de construir un estadio para el equipo América. Foto: Twitter / @raulbrindis
Azcárraga Milmo fue el hombre que tuvo la iniciativa de construir un estadio para el equipo América. Foto: Twitter / @raulbrindis

El fútbol es el deporte favorito de la población mexicana, de eso no hay duda. Los millones de aficionados al balompié gritan con pasión y euforia cuando su equipo anota un gol. La historia del soccer en México es extensa, pues se remonta a inicios del siglo pasado, esto lo hace, también, uno de los deportes con más tradición.

Uno de los recintos más importantes de México, si no es que el más importante, para que se disputen partidos de fútbol, es el Estadio Azteca. Este se encuentra al sur de la Ciudad de México y su historia es única. Actualmente es casa de dos de los equipos con mayor afición e historia de nuestro país: el América y el Cruz Azul. Sin embargo, a lo largo de su historia también ha resguardado a otros equipos.

Historia

El estadio comienza su historia cuando, en 1956, tras celebrarse el Campeonato Panamericano de México, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre” Azcárraga, quien fuera dueño de la cadena de televisión Televisa, y padre de Emilio Azcárraga Jean, actual dueño de la televisora, notó el potencial que tenía el fútbol como producto para la televisión. Para 1959 compró al Club América, y trajo a México a Guillermo Cañedo de la Bárcena, directivo del Zacatepec, para que se encargara de administrar al equipo.

Éste último convenció a Azcárraga Milmo de construir un estadio propio para el América, que en esos años compartía el Estadio Olímpico Universitario con equipos como Necaxa, Atlante y Pumas. Además, el Olímpico Universitario también funcionaba como casa de la Selección Mexicana.

El Estadio Azteca es el recinto de fútbol más importante de México. Foto: Infobae México.
El Estadio Azteca es el recinto de fútbol más importante de México. Foto: Infobae México.

En 1962 se decidió Azcárraga Milmo por construir el icónico Estadio Azteca, que no solo serviría como casa del América, sino que se convertiría en el estadio más importante de México y serviría como sede de dos copas mundiales (es el único estadio en el mundo que ha lo ha sido), además de innumerables eventos de distinta índole como conciertos, eventos religiosos y partidos de otros deportes.

Para ejecutar la construcción del Azteca, Azcárraga Milmo, en sociedad con los dueños del Atlante y el Necaxa, fundó la organización Fútbol del Distrito Federal S.A. de C.V. Posteriormente se convocó a un concurso para elegir el proyecto, en el que los concursantes fueron el español Félix Candela (constructor del Palacio de los Deportes), Enrique de la Mora (construyó la Bolsa Mexicana de Valores) y Pedro Ramírez Vázquez (diseñó del Museo Nacional de Antropología). Ramírez Vázquez resultó ganador.

Los clubes ayudaron a financiar la edificación y Guillermo Cañedo propuso que, para ayudar a solventar gastos, se vendieran los palcos. El terreno que se eligió se encontraba al sur de la Ciudad de México, hacia la salida a Cuernavaca, en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la Calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa, producto de las erupciones del volcán Xitle, lo que complicó la construcción del estadio.

Fue en agosto de 1962 que se colocó la primera piedra y comenzó la construcción que terminó, prácticamente, en 1966. El presupuesto original para la obra era de 95 millones de pesos, sin embargo, terminó costando más de 200 millones de pesos.

Inauguración Estadio Azteca en 1966, América vs Torino (Foto: Twitter/@SomosAmerica)
Inauguración Estadio Azteca en 1966, América vs Torino (Foto: Twitter/@SomosAmerica)

El nombre del estadio se asignó a través de un concurso en el que las personas enviaron por correo sus propuestas, y aquella que tuviera el mayor número de cartas, sería elegido. El ganador fue Antonio Vásquez Torres, quien vivía en León, Guanajuato, y fue el primero en enviar el nombre de “Azteca”. A él se le regalaron dos asientos de platea por 99 años.

Luego de que muriera Guillermo Cañedo, en 1997, Televisa rebautizó el estadio con el nombre del directivo, lo que no fue muy bien visto por la afición y tuvo que volver a su nombre original.

El primer partido del “Coloso de Santa Úrsula”, como se le conoce, se disputó el 29 de mayo de 1966, y estuvieron presentes el presidente de México de aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz; Stanley Rous, presidente de la FIFA; Emilio Azcárraga Milmo y los presidentes de los clubes que jugarían como locales y ayudaron en la construcción: Guillermo Cañedo (América ), Fernando González (Atlante) y Julio Orvañanos (Necaxa ).

En el encuentro jugaron el América contra el Torino, equipo italiano, en un partido amistoso. El primer gol, se dio en este encuentro, al minuto diez, por parte del brasileño Arlindo Dos Santos, quien jugaba en el América.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA