Cuánto disminuyó la fortuna de Emilio Azcárraga Jean en la última década

El heredero del emporio Televisa, ha visto caer, de manera notable, su fortuna en los últimos diez años

Compartir
Compartir articulo
En 2011, la fortuna del empresario estaba valuada en USD 2,300 millones. Foto: Adrian Moser / Bloomberg
En 2011, la fortuna del empresario estaba valuada en USD 2,300 millones. Foto: Adrian Moser / Bloomberg

El empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean es el heredero del emporio Televisa, y a pesar de que su fortuna ha disminuido de manera notable en los últimos años, es considerado uno de los hombres más ricos de México, ocupando la posición 32.

La fortuna de Azcárraga Jean, que según el último listado de los Millonarios de México asciende a USD 770 millones, la logró gracias a que fue heredero del emporio que comenzó su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, que fue fundador de la primera radiodifusora con cobertura nacional en México, que posteriormente se convertiría en Telesistema y quedó a cargo de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, y padre de Azcárraga Jean. Tras la muerte de Azcárraga Milmo, en 1997, su hijo quedó a cargo de la televisora y algunos otros negocios.

La fortuna de Azcárraga Jean, como ya se comentó, ha disminuido de manera notoria. En los últimos diez años, se calcula que ha bajado uno USD 1,530 millones, pues en 2011 su fortuna estaba valuada en USD 2,300 millones, y se encontraba en la posición siete de los más ricos de México, solo por detrás de Carlos Slim, quien en ese entonces era el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en USD 74,000 millones; Germán Larrea; Alberto Bailléres; Ricardo Salinas Pliego; Jerónimo Arango y Daniel Servitje.

Para 2012, la fortuna del dueño de Televisa había disminuido USD 300 millones, pues su fortuna se calculó en USD 2,000 millones. Aunque en el listado de los hombres más ricos de México, subió un puesto, pues se colocó en el sexto lugar.

El empresario salió del top 10 de millonarios mexicanos en 2015.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El empresario salió del top 10 de millonarios mexicanos en 2015. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Para el 2013, recuperó terreno en su fortuna, pues se elevó a USD 2,500 millones, pero en el listado no le fue tan bien en aquel año, pues bajó cuatro posiciones respecto a un año anterior, posicionándose en el décimo lugar. Ese fue el último año que el mexicano Carlos Slim Helú figuró como el más rico del mundo, con una fortuna de USD 73,000 millones.

En 2014 aumentó un poco su fortuna, lo que lo llevó a escalar un lugar arriba en la lista de los más ricos de México, de Forbes, pues su fortuna se calculó en USD 2,600 millones, y se posicionó en el noveno lugar de los más ricos de México.

Para 2015 el empresario salió del top ten de los mexicanos más ricos, pues su fortuna bajó a USD 2,300 millones. Para el 2016, la fortuna del presidente de Grupo Televisa volvió a disminuir USD 200 millones, pues se registró que era de USD 2,100 millones, y se posicionó en el lugar 15.

Para el 2017, su fortuna se mantuvo en USD 2,100 millones, pero subió en el listado a la posición 10.

Actualmente, la fortuna de Azcárraga Jean es de 770 millones de dólares. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM
Actualmente, la fortuna de Azcárraga Jean es de 770 millones de dólares. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

En el 2018, volvió a ver su fortuna bajar, pues disminuyó USD 400 millones, para quedar en USD 1,700 millones. También bajó tres posiciones en la lista de millonarios mexicanos, pues de la décima posición en la que estaba en 2017, quedó en el lugar 13.

Para 2019, su fortuna se vió aún más golpeada, pues disminuyó a USD 1,200 millones, lo que significó USD 500 millones menos que en 2018. En el ranking de los más ricos de México también bajó demasiado, pues cayó hasta la posición 27, 14 lugares abajo de la posición en la que estaba un año anterior.

Uno de los factores que más afectó a la empresa de Azcárraga fue la disminución del gasto en publicidad del gobierno federal en los medios de comunicación.

En 2020 Azcárraga Jean salió de la lista de de Billionaires de Forbes USA, pues no superó los USD 1,000 millones, cayendo su fortuna a USD 990 millones.

En la lista más reciente de Forbes, Azcárraga Jean disminuyó aún más su fortuna, pasando a USD 770 millones, aunque se espera que crezca, pues con la noticia que se dio de la fusión de Televisa y Univisión, las acciones de la empresa se dispararon.

SEGUIR LEYENDO: