Ahora es fétido: sargazo pútrido en el caribe mexicano atenta contra la industria turística

El sector hotelero y restaurantero de las playas mexicanas fue el más afectado durante la pandemia. Ahora se enfrentan a una nueva amenaza

El sargazo atenta contra la industria turística en Cancún (Foto: Cuartoscuro)
El sargazo atenta contra la industria turística en Cancún (Foto: Cuartoscuro)

La presencia de sargazo en las playas mexicanas que salen al mar caribe han afectado la estética de las costas turísticas que destacaban por tener una arena fina y clara, así como el característico azul turquesa de sus aguas; sin embargo, últimamente, además de estropear el gusto de los turistas en lo visible, también comenzaron a afectar el olfato.

De acuerdo con una pieza informativa de la agencia AP, tanto los ambientalistas como los operadores turísticos en la costa caribeña de México se están quejando de “los montículos de sargazo con olor fétido que se acumulan en las playas”.

Reportes acuñados por la agencia de noticias este martes 22 de junio, el sargazo afecta los centros turísticos costeros ubicados al sur de Quintana Roo como Playa del Carmen y Tulum. De manera contrastante, playas como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres se han salvado de padecer problemas severos por esta planta acuática.

El sargazo continua atentando contra las playas del caribe mexicano  (Foto: EFE / Cynthia Burgos)
El sargazo continua atentando contra las playas del caribe mexicano (Foto: EFE / Cynthia Burgos)

Aunado a esto, ya se tiene contemplado que este problema medioambiental empeoró, ya que expertos de la Universidad del Sur de Florida indican que durante mayo el sargazo alcanzó “un récord histórico” en el Caribe y que durante el 2021 podría haber grandes cantidades acumulándose en las playas, tal y como sucedió en el verano de 2018.

Ante este problema, el sector turístico de las playas situadas al sur de la Península de Yucatán y algunos colectivos ambientalistas solicitaron una intervención mayor por parte del gobierno, ya que aseguraron que se ahogan en sargazo.

Este aliciente afecta tanto al equilibrio ecológico como al sector turístico; sin embargo, es éste último el que ha tenido la culpa de que el problema del sargazo se manifieste.

La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera, que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe mexicano”, se puede leer en un fragmento de la petición rescatado por AP.

Ahora hay señalamientos de que el sargazo expele un aroma fétido (Foto: cuartoscuro)
Ahora hay señalamientos de que el sargazo expele un aroma fétido (Foto: cuartoscuro)

En consecuencia, el gobierno mexicano encargó a la Secretaría de Marina (Semar) reunir los mantos flotantes de sargazo en el mar con embarcaciones especiales antes de que lleguen a las playas. También, como medida preventiva, algunos centros turísticos han instalado barreras flotantes para intentar mantener el sargazo mar adentro; sin embargo, la Marina reconoció que ha reunido aproximadamente 22 veces más sargazo de las costas que del mar.

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano y está dividida principalmente de dos especies: S. natans y S. fluitans. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano de 2013, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas del caribe mexicano. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

La Marina se encarga de combatir esta macroalga (Foto: Semar)
La Marina se encarga de combatir esta macroalga (Foto: Semar)

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el crecimiento de sargazo es un fenómeno multifactorial, pero los principales son el aumento de la temperatura del agua, atribuible al impacto de la industria en el calentamiento global; también se contempla que la corrientes marinas y los vientos pueden contribuir. Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se han convertido en fertilizantes del sargazo.

El 23 de octubre del año pasado, la Semar informó que se dio por concluida la Operación Sargazo 2020 con una colecta de 17,865 toneladas de esta alga desplegadas por distintas áreas marítimas del territorio de Quintana Roo.

La dependencia explicó que en el plan participaron un total de 24 embarcaciones; seis de ellas eran sargaceras de gran tamaño que fueron diseñadas y construidas por ingenieros y personal naval mexicano en los Astilleros de Marina, mientras que 17 eran navíos menores, y otro se dedicó a labores de investigación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS