Abatieron a tres presuntos criminales que mantenían un narcoretén en Tamaulipas

Los supuestos miembros del cártel fueron ubicados sobre la carretera que conecta Nuevo Laredo con Reynosa

Compartir
Compartir articulo
Los hechos ocurrieron en la llamada frontera chica (Foto: Twitter@FuriaNegra7)
Los hechos ocurrieron en la llamada frontera chica (Foto: Twitter@FuriaNegra7)

Al menos tres presuntos integrantes del crimen organizado fueron abatidos por agentes de la policía estatal, luego de que los uniformados repelieran agresiones en la carretera fronteriza de Tamaulipas.

Reportes extra oficiales indicaron a este medio que los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 2 que conecta Nuevo Laredo con Reynosa, en los límites de Ciudad Camargo con Ciudad Díaz Ordaz.

En ese punto, los supuestos criminales se encontraban deteniendo el paso de los vehículos y llegaron a bordo de una camioneta blanca tipo pick up marca RAM, cuyas placas de circulación correspondían al Estado de México.

Tan pronto como arribaron las fuerzas de seguridad, los civiles armados abrieron fuego y fueron neutralizados. Sobre el asfalto, frente a la camioneta blanca, quedó el cuerpo bocabajo de un sujeto con un fusil de la familia AR al lado y un charco de sangre entre la altura de su pecho y rostro.

Mientras que debajo los asientos traseros de la doble cabina quedó otro cuerpo recostado sobre el lado izquierdo, entre vidrios. El cuerpo del tercer abatido estaba bocarriba, afuera de las puertas derechas, con impactos en el rostro y el costado izquierdo, en su brazo del mismo lado quedó un arma larga.

Los presuntos criminales detenían el paso a vehículos (Foto: Twitter /@CODIGO_NEGROMX)
Los presuntos criminales detenían el paso a vehículos (Foto: Twitter /@CODIGO_NEGROMX)

Al sitio acudieron diversas corporaciones para prestar apoyo. Supuestamente las acciones ocurrieron alrededor del medio día de este 9 de junio, en la llamada Frontera chica.

Según informes de las autoridades tamaulipecas, Nuevo Laredo registra dominios del Cártel del Noreste (CDN) y su brazo armado, La Tropa del Infierno, que resultó en remanente de Los Zetas.

En esa zona operaría Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, máximo jefe del CDN. Este capo es sobrino del sanguinario y líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Mientras que en Reynosa estarían los hermanos cuates Sánchez Rivera: Ernesto, El M22 y Héctor, El M1/La Mimi, pues serían miembros de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo.

Otro del Cártel del Golfo que operaría en el mismo municipio es Carlos Roel Collazo, El Chuy Sierra. Versiones extra oficiales lo habían identificado con operaciones en San Fernando en 2019, así como en presunta alianza con Los Metros, salido de Los Zetas.

Al lado de dos cadáveres había fusiles y cartuchos percutidos (Foto: Twitter@FuriaNegra7)
Al lado de dos cadáveres había fusiles y cartuchos percutidos (Foto: Twitter@FuriaNegra7)

Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.

La semana pasada, también en Tamaulipas, efectivos del Ejército abatieron a ocho presuntos integrantes de la Tropa del Infierno en Nuevo Laredo.

De acuerdo con los reportes, el primer enfrentamiento derivó de una agresión a personal militar, alrededor de las 18:50 horas del pasado 1 de junio.

Al sitio acudieron corporaciones para prestar apoyo (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
Al sitio acudieron corporaciones para prestar apoyo (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

Presuntamente, los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron emboscados cuando circulaban sobre la avenida Degollado, colonia Madero. Al verse atacados, los soldados respondieron con fuego y neutralizaron a dos supuestos sicarios, además aseguraron un vehículo.

Después, aproximadamente a las 20:00 horas, se registró un segundo ataque en la colonia Villas de San Miguel. Habitantes del lugar alertaban a sus vecinos para que evitaran la zona.

Los probables miembros del Cártel del Noreste atacaron a balazos a integrantes del Ejército cuando estos realizaban patrullajes de vigilancia. De igual manera se repelió la agresión y seis sujetos más resultaron muertos.

Se aseguraron tres vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, además de nueve armas de fuego. Por parte de los castrenses no se reportaron bajas, arrestados, ni heridos, con lo cual el índice de letalidad fue total.

SEGUIR LEYENDO: