SEMARNAT aseguró que el incendio forestal en el Tepozteco ha sido controlado en un 90%

La dependencia federal destacó que se hará un vuelo de reconocimiento que tendrá el objetivo de saber si las condiciones son favorables para entregar los trabajos al municipio

El incendio forestal en Tepoztlán avanzó hacia algunas comunidades durante el 13 y 14 de abril (Video 1: Facebook "Alerta Tepoztlán; Video 2: Twitter @Taherrerac)

Luego de que el fin de semana pasado se registrara el inicio de un incendio forestal en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que el siniestro ha sido controlado en un 90 por ciento.

A través de un comunicado oficial, la dependencia federal informó que luego de realizar un segundo vuelo de reconocimiento sobre el Parque Nacional El Tepozteco, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) indicó también que existe un 60% de liquidación.

Las afectaciones se estiman en 350 hectáreas de bosque pino-encino y selva baja. Asimismo, el EEMI destacó que en las tareas de combate del 14 de abril continuaron las labores en tierra, donde se iniciaron 182 personas, entre combatientes y personal técnico, y para el final del día sumaron un total de 281 elementos.

Entre los combatientes contra las llamas se encontraron los equipos aéreos, dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales operaron para vuelos de reconocimiento y realizaron 178 descargas, lo que equivale a 218,450 litros de agua sobre los puntos más importantes.

Distintas dependencias federales y voluntarios combatieron las llamas en el Tepozteco (Foto: Twitter)
Distintas dependencias federales y voluntarios combatieron las llamas en el Tepozteco (Foto: Twitter)

Además de estas dependencias, también se sumaron a las labores de mitigación del incendio forestal el personal técnico perteneciente a las instancias municipales y estatales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones”, de San Juan Tlacotenco; “Guardabosques”, “Tejones”, de la comunidad de Santo Domingo; “Halcones” y “Cacomixtles”, del Barrio Santa Cruz; y los “Leones”, de Santo Domingo Ocotitlán.

Otros combatientes fueron Protección Ambiental, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Para finalizar los trabajos forestales, se realizará otro vuelo de reconocimiento que tendrá el objetivo de saber si las condiciones son favorables para entregar los trabajos al municipio para que terminen con la liquidación del incendio.

Adicionalmente, se reconoció a la población de Tepoztlán por sus muestras de solidaridad y apoyo a las brigadas, ya que constantemente llevaron víveres para las personas que están en combate. No obstante, se les invitó a hacer un uso responsable del fuego en zonas limítrofes con bosques, evitar el uso del fuego debido a las condiciones meteorológicas actuales, pues son propicias para el desarrollo de los incendios forestales.

Incendio en Tepoztlán (Videos: Tw / @LaBanquetera y @AcaEnElShow)

Cabe recordar que durante la noche del pasado martes 13 de abril y las primeras horas de este jueves, los vecinos del pueblo mágico de Tepoztlán vivieron momentos de angustia por el avance del fuego que se originó en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.

A pesar de que el martes se logró un 50% de control y un 20% de liquidación del siniestro, al caer la noche las tareas tuvieron que interrumpirse por las malas condiciones climáticas y geográficas. El fuego entonces se avivó y alcanzó algunas poblaciones cercanas, como la comunidad de Oztopulco. Desde allí, los vecinos enviaron un mensaje de auxilio.

Para muchos, este incendio forestal evidenció las deficiencias de recursos por la política de austeridad impulsada por Andrés Manuel López Obrador. Y a estos problemas se suman las personas heridas.

A lo largo del lunes 12 de abril, 15 personas resultaron lesionadas. Al menos 10 eran voluntarios que se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono. Dos brigadistas se quemaron, otros dos sufrieron hipotermia tras saltar a un tanque de agua para huir de las llamas, y un elemento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) fue atendido también por intoxicación. Hasta el momento no se ha actualizado la cifra oficial.

SEGUIR LEYENDO