Fiscalía de Michoacán busca a candidato desaparecido después de tres semanas

Omar Plancarte Hernández está en calidad de desaparecido desde el 25 de mayo y compitió por la alcaldía de Uruapan en esa condición; más de tres mil personas votaron por él

Compartir
Compartir articulo
Omar Plancarte Hernández criticó la inseguridad en el municipio (Foto: Facebook@OmarxUruapan)
Omar Plancarte Hernández criticó la inseguridad en el municipio (Foto: Facebook@OmarxUruapan)

A 23 días de que un comando secuestrara al candidato Omar Plancarte Hernández, la Fiscalía de Michoacán ya emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero del aspirante a la alcaldía de Urupan, quien fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego de tres semanas en que no se ha sabido de Plancarte Hernández, la dependencia ministerial del estado indicó que recibió el reporte por desaparición hasta el reciente 14 de junio. Ocho días después de las elecciones en que el empresario obtuvo apenas 3,346 votos.

Según datos del Consejo Municipal Electoral de Uruapan, en la alcaldía hubo 109 mil 938 votos de las 413 casillas instaladas el pasado 6 de junio. De ellos, más de 50 mil fueron para Ignacio Benjamín Campos Equihua, de la alianza Morena-PT, quien resultó ganador. Con ello se impuso por más de seis mil sufragios sobre Miguel Ángel Paredes Mendoza de la coalición PAN-PRD-PRI.

Aquel 25 de mayo, Omar Plancarte Hernández se encontraba en un rancho de Caurio de Guadalupe. Fue visto por última vez alrededor de las 15:30 horas. Vestía una playera color verde, pantalón de mezclilla y botas color café.

El partido suspendió su campaña en Uruapan tras el secuestro de Plancarte Hernández (Foto: Twitter@FiscaliaMich)
El partido suspendió su campaña en Uruapan tras el secuestro de Plancarte Hernández (Foto: Twitter@FiscaliaMich)

“Señas particulares: Tatuaje en el brazo izquierdo con un dibujo de un águila con un sol, cuenta con una deformidad en la clavícula, causada por una caída”, señala la ficha con cédula 398/2021.

De acuerdo con los reportes, un grupo de sujetos sometieron al aspirante y le obligaron a abordar un vehículo, escapando con rumbo desconocido.

Tiene 54 años, pesa 80 kilogramos y mide 1.74 metros. Así comienza la breve descripción sobre Plancarte Hernández difundida por la Fiscalía de Michoacán. Cualquier dato que apoye en la búsqueda podrá ser comunicado al 800 614 23 23.

Media filiación: Complexión media ,tez moreno claro, cabello entre cano y lacio, cara ovalada, nariz mediana base mediana, frente grande, cejas semi arqueadas, semi pobladas y rectas, ojos medianos de iris color café claro, orejas grandes de lóbulo adherido, boca mediana de labios delgados, mentón cuadrado

El candidato está desaparecido, al igual que sus dos hijos, por quienes peregrinó desde 2012. Los jóvenes estudiantes fueron secuestrados por policías jaliscienses y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Policías estatales comenzaron un despliegue para dar con el candidato pero no tuvieron éxito (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)
Policías estatales comenzaron un despliegue para dar con el candidato pero no tuvieron éxito (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

Y si bien, quedó lejos en la competencia electoral, todo apunta a que Omar Plancarte Hernández fue privado de la libertad por sus incursiones políticas.

Comenzó su etapa de proselitismo el pasado 19 de abril. Apenas 15 días antes de esa fecha, el aspirante a la presidencia de Uruapan había denunciado que la delincuencia se apoderó del municipio.

Las declaraciones fueron en el comienzo de la campaña de Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Verde a la gubernatura de Michoacán. Cuestionó las nulas acciones del ejecutivo, representado por el perredista Silvano Aureoles, en Uruapan.

Y aseguró que la policía municipal y estatal trabajaban en complicidad para robar a la población, de ahí sus aspiraciones para cambiar el rumbo del municipio.

Sus dos hijos, Omar y Miguel Plancarte Ramírez, fueron secuestrado en Zapopan, Jalisco, el 2 de febrero de 2012. Desde entonces, los estudiantes universitarios no han sido localizados. A partir de ese hecho, el empresario aguacatero se dedicó a la búsqueda de sus vástagos y se involucró en el activismo.

Plancarte Hernández se encontraba en un rancho de su propiedad (Foto: Facebook@OmarxUruapan)
Plancarte Hernández se encontraba en un rancho de su propiedad (Foto: Facebook@OmarxUruapan)

Los responsables de aquella desaparición fueron un comando del CJNG en complicidad con oficiales de Zapopan. Presuntamente, se le confundió de emparentar con Enrique Plancarte Solís, dirigente de Caballeros Templarios.

Los hijos del aspirante secuestrado habrían terminado en un narcolaboratorio en el área de Yahualica y Cuquío, Jalisco. Pese a que logró ubicar este sitio con ayuda de un informante, los militares arribaron cuando ya no había nadie y las instalaciones habían sido desmanteladas.

A diferencia de algunos aspirantes que fueron retenidos y devueltos tras las votaciones, Plancarte Hernández sigue sin ser localizado.

SEGUIR LEYENDO: